+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POR EXIGENCIA DE HACIENDA

Las cofradías de Córdoba repercutirán el IVA en los precios de sillas y palcos de la Semana Santa

No obstante, la agrupación de hermandades anuncia que estudiará todas las acciones necesarias para pedir la exención o reducción del impuesto

 

Sillas y palcos en la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba, en el año 2018. - SÁNCHEZ MORENO

Redacción
17/01/2020

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba repercutirá en los precios de las sillas y palcos de la Semana Santa del 2020 el 21% de IVA que les exige Hacienda, con el consiguiente incremento del precio final.

Las cofradías asumen el criterio marcado por la Agencia Tributaria, "sin perjuicio de valorar la pertinencia de formular cuántas acciones sean oportunas a fin de que le sea concedida una exención del citado impuesto", según señala la agrupación de cofradías en una nota de prensa.

En caso de que no llegue la exención del IVA que demandan, las hermandades plantean la posibilidad de que, "subsidiariamente", ese IVA "le fuera de aplicación un tipo más reducido del 10% dado el componente cultural de la actividad desarrollada. En ambos casos [exención o reducción], "se procedería a la devolución total o parcial de lo repercutido a los abonados por el concepto IVA".

Igualmente, la Agrupación informa de que, "procurando causar el menor perjuicio a los usuarios de palcos y sillas, y siguiendo el criterio de los últimos años, mantiene el precio de los mismos, con el único incremento del citado impuesto".

También recuerda la agrupación "que las cofradías, con sus estaciones de penitencia durante la Semana Santa generan un incremento sustancial de los ingresos en todos los negocios locales, principalmente los de hostelería, y por ende la cuota de recaudación de impuestos".

El comunicado finaliza subrayando "que el trabajo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba es una actividad sin ánimo de lucro ni beneficio alguno, y tiene una finalidad religiosa".

El nuevo criterio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda anunció el pasado diciembre que exigirá a las cofradías el pago del IVA por los palcos y sillas, una medida que entrará en vigor a nivel nacional a partir del 2020.

La decisión fiscal del Ministerio de Hacienda viene a raíz de una consulta realizada por el Consejo de Cofradías de Murcia al respecto y cuya respuesta es vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España a partir del próximo año.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
2 Comentarios
02

Por vecino 13:25 - 17.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También sería bueno que el Ayuntamiento dejara de pagar con dinero público el montaje de palcos

01

Por vecino 13:24 - 17.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues me quedaré de pie en vez de sentado. No hay problema. Pero lo recaudado le va a venir muy bien a España para mejorar las pensiones y la sanidad