La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba repercutirá en los precios de las sillas y palcos de la Semana Santa del 2020 el 21% de IVA que les exige Hacienda, con el consiguiente incremento del precio final.

Las cofradías asumen el criterio marcado por la Agencia Tributaria, "sin perjuicio de valorar la pertinencia de formular cuántas acciones sean oportunas a fin de que le sea concedida una exención del citado impuesto", según señala la agrupación de cofradías en una nota de prensa.

En caso de que no llegue la exención del IVA que demandan, las hermandades plantean la posibilidad de que, "subsidiariamente", ese IVA "le fuera de aplicación un tipo más reducido del 10% dado el componente cultural de la actividad desarrollada. En ambos casos [exención o reducción], "se procedería a la devolución total o parcial de lo repercutido a los abonados por el concepto IVA".

Igualmente, la Agrupación informa de que, "procurando causar el menor perjuicio a los usuarios de palcos y sillas, y siguiendo el criterio de los últimos años, mantiene el precio de los mismos, con el único incremento del citado impuesto".

También recuerda la agrupación "que las cofradías, con sus estaciones de penitencia durante la Semana Santa generan un incremento sustancial de los ingresos en todos los negocios locales, principalmente los de hostelería, y por ende la cuota de recaudación de impuestos".

El comunicado finaliza subrayando "que el trabajo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba es una actividad sin ánimo de lucro ni beneficio alguno, y tiene una finalidad religiosa".

El nuevo criterio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda anunció el pasado diciembre que exigirá a las cofradías el pago del IVA por los palcos y sillas, una medida que entrará en vigor a nivel nacional a partir del 2020.

La decisión fiscal del Ministerio de Hacienda viene a raíz de una consulta realizada por el Consejo de Cofradías de Murcia al respecto y cuya respuesta es vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España a partir del próximo año.