El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) 2020 ya conoce su orden de actuación en la fase de preliminares, que contará este con 132 grupos en la modalidad de adultos. El sorteo se ha celebrado esta mediodía en el Palacio de Congresos de la Tacita de Plata.

Esta fase inicial del certamen de coplas gaditano arrancará el próximo 20 de enero (lunes) y finalizará el 6 de febrero (jueves) tras 18 funciones, que tendrán 7 agrupaciones cada una a excepción de la última preliminar, que tiene seis agrupaciones.

Dentro de ese compendio de grupo, tres proceden de Córdoba. Se tratan de la comparsa de los hermanos Cobos, el cuarteto de David Reyes y la chirigota de San Lorenzo. La primera acude por segunda vez consecutiva, el cuarteto lo hace por quinta vez -cuarta de manera consecutiva-, mientras que la tercera actuará en el Gran Teatro Falla por tercera vez tras su ausencia en 2019.

La comparsa de los hermanos Cobos, 'Los mequetrefes', en 2019. F.GAITÁN

Así, la comparsa de los hermanos Cobos, que este año defienden el tipo de Los traicioneros, cerrará la última función del jueves 23 de enero. Entre otros grupos, actúan el coro gaditano de Nandi Migueles Creaciones S.A. (cuarto premio en el 2019) o la comparsa de Tino Tovar Oh Capitán, Mi Capitán!

Cinco días después, el 28 de enero, será el turno del cuarteto de David Reyes con Aquí no hace frío, aquí hace humedad. El grupo cordobés es el cuarto grupo de la función y compartirá cartel con varias agrupaciones de renombre como son la chirigota Las niñas de la petróleo, de Juan Manuel Braza Benítez El Sheriff, la chirigota Dio pisha!, dirigida por Joaquín Revuelta que ha decidido participar en el concurso pese al fallecimiento de su autor, Juan Carlos Aragón; la vuelta de la comparsa del Jona Los aislados o el coro de José Manuel Pedrosa Los del patio (primer premio de la modalidad en 2019).

El cuarteto de David Reyes 'Aquí está to inventao' en 2019. MANUEL FERNÁNDEZ / AYTO. DE CÁDIZ

La última agrupación cordobesa en pisar las tablas del Gran Teatro Falla es la chirigota de San Lorenzo, que actuará bajo el nombre de La vuelta al cole. El grupo de la Peña Los sin buya es la penúltima agrupación de la noche, justo antes de la comparsa de Germán Rendón Los Resilientes. Comparten función con el cuarteto gaditano de Iván Romero El cuarteto del More... o la agrupación más llamativa del concurso: La gaditana que volvió, una murga procedente de Montevideo (Uruguay).

La chirigota de San Lorenzo actuó en 2018 en el Falla con 'Como se te caiga, cobras'. MANUEL FERNÁNDEZ / AYTO. DE CÁDIZ

Hoy se ha dado el primer paso hacia el COAC 2020 y los carnavaleros ya cuentan los días para que el Falla abra sus puertas y acoja las primera coplas de la fiesta de Don Carnal.