+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS

Las comparsas sí nos representan

 

La comparsa infantil Piérdete conmigo abre la función de esta noche - J.J. PEDRAJAS

J.J. Pedrajas J.J. Pedrajas
15/02/2020

La quinta función de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que se ha celebrado la noche del sábado, ha deparado una grata sorpresa de la mano de la comparsa de Peñarroya Los huéspedes, una de las triunfadoras de una noche en la que la chirigota de Andrés Losada, a mí esta gente no me representa, también mostró sus cartas para estar en la pelea por los premios. Siguiendo con las comparsas, Los santeros, de Pepín Carrillo, y Los traicioneros, de los hermanos Cobos, estuvieron a buen nivel en sus actuaciones en una noche de coplas un tanto floja tanto en calidad como en público. Por supuesto, no faltaron una vez más los homenajes a Miguel Amate, que a diario está presente en el Gran Teatro de una u otra manera. 

Comparsa infantil Piérdete conmigo

Localidad: Pozoblanco

Autor de letra y música: Francisco José Vélez Escalante

Tipo: Niños perdidos de Peter Pan

Abre la función la comparsa infantil de Pozoblanco,dispuesta a hacer pasar un buen rato al público del Gran Teatro. Es una verdadera alegría y algo necesario para el futuro de la fiesta que los niños tengan esta pasión por el Carnaval. Bonita presentación y bien interpretada. Primer pasodoble sobre los cuentos infantiles de princesas a los que les gustaría que se les cambiara el final. Segundo, sobre la despoblación de las zonas rurales, como el Valle de los Pedroches, y las dificultades que provoca. Buenas letras y bien cantados.

Primer cuplé, sobre una prima catalana y, además, vegana. Segundo, a sus padres que se ponen a hacer de Masterchef, pero van pidiendo una pizza por si acaso. Bonito estribillo. Por último, en el popurrí nos invitan a disfrutar en el país de Nunca Jamás para culminar una muy buena actuación. La cantera viene muy fuerte. 

Chirigota O.B.D.C. por la cuenta que te trae

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: Samuel Cabello Luque

Tipo: Cuarentona feminista

Ahora, una chirigota de nueva creación, que viene con un tipo de feministas estilo perroflauta, tanto que hay hasta un perro en el escenario. Hasta los pelos de la axila los llevan pintados de morado. Primer pasodoble en el que el autor explica que, tras un año sin estar en el concurso, ha echado de menos "el veneno" que le lleva a cantarle a Córdoba. Segundo pasodoble, como homenaje al histórico autor Paco Luque, fallecido hace un año.

Primer cuplé en el que explican que su hija recicla y no la deja que se tira pedos para proteger la capa de ozono y al final la manda bien lejos. En la introducción del cuplé dicen que no tocan el pito y cuando lo hacen escupen. Segundo, sobre una historia de pareja con el Fortnite como protagonista que no acaba bien. Popurrí en el que explican sus aventuras feministas para desarrollar el tipo.

Comparsa Los huéspedes

Localidad: Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Autor de letra: Alfredo González Martínez

Autor de música: Ignacio Carlos Magarín Gómez

Tipo: Alegoría de un alma vagando entre dos mundos

Turno para una nueva comparsa de Peñarroya, que en esta ocasión nos traen un tipo alegórico de fantasmas entre dos mundos. Primer pasodoble de homenaje a Miguel Amate, desde un punto de vista distinto y haciendo uso de su tipo. Como son fantasmas y carnavaleros se encontraron con un alma que iba al cielo, que no era otra que la de Miguel. Sin ser de Cádiz, va hacia "la luz divina" y le piden que le dé un abrazo al capitán (Juan Carlos Aragón) mientras cuentan que Amate le manda un beso a su gente del Gran Teatro. Segundo, en el que relatan la historia de un hombre que ayudó a su mujer a morir porque estaba enferma.

En el primer cuplé, cuentan que están matando animales para cortarles los cuernos como trofeo y piensan en la cantidad de gente que tiene una fortuna en la cabeza. "En el cielo sin verte no me quiero quedar", dicen en el estribillo. En el segundo, cuentan la historia de una mujer que pasa tanto por el quirófano para hacerse operaciones estéticas que no ha tenido más remedio al final que hacerle lipo-succiones al cirujano. 

Buen popurrí con letras de contenido político, sobre todo en una cuarteta en la que llaman a la juventud a despertar. "En un mundo de muertos donde los vivos no resucitan y otro mundo fantasma donde el pueblo se calla, para calmar tanta pena la música es lo único que queda", nos relatan. Al final, dicen que "nos dejó su veneno un capitán que se fue al cielo", en otra referencia al gaditano Juan Carlos Aragón, que parece una clara fuente de inspiración del autor. El popurrí es de los mejores del concurso. Muy buena comparsa que pone al público en pie.

Cuarteto Pisito de solteros

Localidad: Córdoba

Autor de letra: Antonio Prieto Almodóvar

Autor de música: Rafael Flores

Tipo: Mayores que a la vejez viven en un piso compartido

El cuarteto de la noche llega con mucha veteranía para demostrar que los años en esto del Carnaval nop son un problema. En la parodia nos sitúan en un piso que bien podría ser de estudiantes pero en el que viven estos cuatro mayores que no tienen problema en compartir la comida o el sofá de Ikea que, según dicen, huele bastante mal. Aparece una señora que les trae la compra. Después van a hacer las tareras del hogar como poner la lavadora o el lavavajillas. Para comer, hoy tienen potaje y chuletones a la brasa. Cómo se van a poner. Luego van a ver Sálvame, pero a otro le gusta más Hablemos de sexo. Merendarán con un cafelito y unos dulces para después ver el partido de la selección española. Luego se les acaba el gas y aparece el butanero, que celebra con todos un gol de Iniesta, que no saben qué hace jugando si ya no está en la selección.

Primer cuplé a su vuelta al concurso el año pasado y el fichaje de Vicente para este año. Segundo, al Córdoba CF, que lo ha comprado un jeque. "Los cuplés os tienen que cantar empalmados y no va a haber problema porque han comprado Viagra", cuentan en el estribillo.

Antes no sabían hacer de nada y ahora hacen de todo, nos cuentan en el tema libre,en el que también recuerdan a Paco Luque. Estos puretas nos invitan por último a conocer la Catedral, a su hermana la Mezquita, el Bulevar, la Judería o el Puente viejo de Córdoba, "que es la tierra prometida,nuestra vida". Muy bien por estos experimentados cuarteteros. 

Comparsa Los traicioneros

Localidad: Córdoba

Autores de letra: Marcelo y Luis Miguel Cobos Urbano

Autor de música: Luis Miguel Cobos Urbano

Tipo: Embaucadores

La comparsa de los hermanos Cobos, que ha actuado también en Cádiz, llega esta vez con una idea de "embaucador y traicionero de coplas, un mequetrefe que se entregó a la traición".

En el primer pasodoble hacen una crítica a la afición del Carnaval cordobés, con "traiciones delirantes propias de zoquetes e ignorantes". Bonita música de pasodoble. Segundo, sobre el pin parental que quiso imponer Vox en Andalucía. "Si tu hijos estudian por lo privado a qué viene tanta consternación", le dicen a Santiago Abascal. "Los pobres educamos a nuestros hijos siempre con amor, libres y puros para que vivan sin rencor", así que "dé media vuelta con su caballo y vaya con su Dios".

Primer cuplé en el que hablan de los problemas del país y le dicen a su Mariloli que no pueden así tener un chiquillo y la mujer les dice que siempre se pone igual cuando tiene un gatillazo. "Maldita sea mi suerte, que no quiero hacerte sangre", dicen en el estribillo. Segundo, el tobogán de Estepona, en el que se dejan los dientes. Poppurrí con contenido político, sobre todo en tono a Andalucía, de la que critican que "se vendiera por su ignorancia y un trozo de tela". "Dame un poco más de arena que me escuece el corazón", le piden al público del Gran Teatro, que los despide con una ovación.

Chirigota A mí esta gente no me representa

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: Andrés Losada Sánchez

Tipo: Representantes de famosos con aire mafioso

Ahora, la chirigota de Andrés Losada, que en esta ocasión llega con un tipo representantes famosos con estilo mafioso. Representan, por ejemplo, a Paquirrín y a Chabelita. Y,entre otros, Madonna ha triunfado gracias a ellos. Preguntan al jurado cuánto cuesta pasar para usar la manteca y conseguirlo, aunque no parece que lo vayan a necesitar, al menos para semifinales. El primer pasodoble se lo dedican a uno de sus representados que lo está pasando muy mal, Plácido Domingo. Pasodoble de ritmo muy original en su inicio. En el segundo va sobre los caprichos de los famosos en los camerinos; Kiko Rivera pide ron, caviar y nueces, pero nunca un libro y Falete casi se muere de una sobredosis de mantecados rebozados en tranchettes, pero hay que ser estricto en el mundillo de los artistas. Con Diego el Cigala tuvo ya que enfadarse, porque esta gente para que funcione es mejor mantenerlos a raya. Pasodoble muy gracioso y con chiste final. Cómo se agradecen este tipo de pasodobles divertidos.

Primer cuplé sobre la relación con su novia, que se dedica al porno pero no le ha echado nada en cara, "de eso se encargan otros". En el estribillo, si en tu fiesta quieres "a Michael Jackson, Pavarotti o Camarón, pala, pala, pala, y pa la fiesta". Segbundo, sobre un cura de Italia que paga a las novias según el escote que lleven y a una siciliana no le cobró sino que le pagó parte del convite".

En el popurrí, cuentan que Miguel Bosé y Ricky Martin no saben por qué se le amaneran. Si tuvieran dinero podrían tener al Taleguilla o Ramoni cantando con ellos, pero tienen a un componente que también canta por arribita, aunque con una escalera. En Valverde del Camino dieron con un orco de concejala negociando el contrato para una actuación. Una cuarteta muy buena. Trabajar con artistas no es fácil, nos recuerdan en el final de un popurrí con muchos golpes que arranca un importante aplauso al público.

Comparsa Los santeros

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: José Carrillo

Tipo: Santeros que parecen usar artes oscuras

Pepín Carrillo vuelve un año más al Gran Teatro con su comparsa, en este 2020 con un tipo de santeros que, entre otras cosas, utilizan el budú.

Primer pasodoble al nacimiento de un nieto que será una bendita revolución en la casa. Segundo, en el que recuerdan que "somos de Andalucía, donde se sabe comer y beber a buen nivel, de señoritos a caballo" y también "de los que se levantan para ganarse el jornal, siempre con la sonrisa puesta y luchando con dignidad".

Primer cuplé, para la diputada Alicia Rubio que quiere cambiar la educación y que se enseñen bordados y tricotaje y acaban diciéndole que el puntazo en un sitio se lo tenían que haber dado a su madre. Segundo,sobre las llamadas de teléfono impertinentes. Mejor el estribillo.

Popurrí con una interesante cuarteta en la que dicen que "no cuidamos la cantera, no somos de tender la mano, solo se piensa en un concurso con la intención de ganar para poder presumir en la barra de un bar, no somos de cuidar la calle ni pedir consejos ni escuchar a nadie". "El día en el que juntos nos pongamos a remar entonces lograremos que nuestra fiesta comience a avanzar", sentencian en una pieza final en la que mejoran su interpretación. "Siéntete libre como los luceros, como las gaviotas, como el canto de un jilguero, como los planetas o las mañanas que despiertan con un beso", nos cuentan. "Este humilde santero hoy te invita a caminar buscando tu libertad", aseguran, para culminar una actuación que hay ido de menos a más. El público los despide con una ovación.

Chirigota Supervivientes

Localidad: Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Autor de letra y música: Fernando Porras Ríos

Tipo: Supervivientes de un apocalipsis zombi

Y,con el teatro prácticamente vacío, la chirigota de Aguilar, de nueva creación, se dispone a cerrar la función. En una jaula para protegerse de los zombis que les acechan, se alegran porque no pagan la hipoteca y han sobrevivido, además de a los zombis, a la suegra, al Partido Popular, la crisis, los bancos y su jefe". En el primer pasodoble, perdió su trabajo y para colmo la novia se hizo lesbiana guasa, pero tienen claro que los pasodobles los van a hacer de cachondeo porque "para amargarte con penas y ruinas me sobran las mías". Pasodoble con buena música. Segundo, a las voces de las chirigotas modernas, que "hacen más gorgoritos que Antonio Molina, llevan dos contraaltos y punteos a un ritmo infernal" y piden que "si haces una chirigota, ponle un pelín" de gracia. Los pasodobles son interesantes, lo que más de la actuación. Primer cuplé a un cuñado flojo que solo trabajó probando colchones y, segundo, sobre las gallinas violadas. Los pasodobles han estado muchísimo mejor.

Popurrí en el que intentan salir de la jaula pero se les aparece un zombi que esperan que sea vegano. También los zombis devoran a Falete y tienen carne por lo menos para 3.000. Al final, los zombis acaban comiéndoselos a todos. Los chavales lo intentan pero no tienen mucha suerte con el poco público que queda. En su primera vez se les han visto cositas, sobre todo la interpretación del grupo y los pasodobles. 

Y así finaliza esta penúltima función de preliminares que no ha brillado demasiado.

Temas relacionados