Hoy arranca una semana especial para todos los aficionados al Carnaval, puesto que la larga espera de todo un año llega pronto a su final. Este sábado el Gran Teatro Falla de Cádiz alza el telón para dar comienzo a una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Este certamen es el calentamiento previo a los respectivos concursos de otras ciudades y localidades, así como al desarrollo de la fiesta popular en las calles. Es el concurso más largo, pues engloba a 156 agrupaciones que pisarán las tablas de la considerada Meca del Carnaval durante 32 días hasta el próximo 1 de marzo, día de la gran final.

La comparsa de Javi Lonene 'Qué bonita se te ve', durante un ensayo. CÓRDOBA

De todos estos grupos, cinco provienen de la provincia cordobesa, la representación más numerosa, superando así a la del año pasado con cuatro conjuntos. Estos últimos días son de mucha intensidad para ellos, ya que son muchos y diversos los aspectos que deben atender: repaso de coplas, ultimar la escenografía, ver los disfraces y hacer determinados retoques o gestionar el viaje a la Tacita de plata.

En este tipo de situaciones, la experiencia juega un papel importante. Así lo confiesa Javier Lonene, autor de la comparsa Qué bonita se te ve. «Este año he estado más tranquilo a la hora de escribir letras, pues este año hemos ido aumentando el repertorio en los últimos meses cuando en agosto ya tenía tres pasodobles y la presentación; es la primera vez que me pasa», apunta Lonene, cuya agrupación es la primera cordobesa que actúa en el Falla. Será el próximo lunes 28. Pese a ello, «esperamos que el ambiente esté cargaíto y deseamos que el público, al menos, disfrute con nosotros» destaca.

El año ideal

Tres grupos cordobeses actuarán por primera vez en el concurso gaditano. Uno de ellos es la comparsa La Mosca, de El Carpio. Este grupo celebra en este 2019 su 25 aniversario y han querido ponerle la guinda acudiendo al Falla, «una ilusión que teníamos en mente desde hace varios años y que ahora vamos a hacer realidad», insiste su autor y director, Francisco Javier López. Su actuación será el día 29 de este mes con el tipo de Faroleros, una fecha «que ya será inolvidable para nosotros no solo por la actuación en sí, sino también por la experiencia que va a suponer vivir el ambiente de carnaval en Cádiz; es algo que nos gusta y lo daremos todo, por eso estamos ensayando ahora todos los días».

Además de estos grupos, otros seis conjuntos también tienen integrantes cordobeses

Una sesión ‘cordobesa’

En el primer día del mes de febrero, el Falla acogerá a dos grupos cordobeses, en concreto el cuarteto de David Reyes Aquí ya está to inventao y la comparsa de los hermanos Cobos Los mequetrefes, y el azar ha querido que actúen seguidos. «Es otro aliciente más que tenemos nosotros», apunta el propio David Reyes, que por tercera vez consecutiva acude a Cádiz «con la mayor de las ilusiones, pero tenemos una mayor perspectiva que en el primer año, porque ya conocemos el público, sabemos cómo entonar las frases y el hecho, sobre todo, de escuchar a otros compañeros nos da mayor tranquilidad en una modalidad tan complicada como el cuarteto, en la que el 90% es humor, básicamente».

Ensayo del cuarteto de David Reyes 'Aquí ya está to inventao'.

Justo después, la comparsa Los mequetrefes Los mequetrefeses otra debutante en el concurso, pero tiene varios integrantes que ya saben lo que es actuar en el Falla, como Luis Cobos. «Varios componentes hemos actuado allí con Los molto contenti o La comparsa de Córdoba y conocemos el ambiente, pero si los componentes más jóvenes que van por primera vez disfrutan, más lo haremos nosotros», insiste el componente de una comparsa que define como «desenfadada, pues queremos hacer algo diferente», insiste un Cobos que confiesa que «nos ha costado adaptarnos, pero ahora comenzamos a ver la forma de la comparsa».

La comparsa de los hermanos Cobos 'Los mequetrefes'. SÁNCHEZ MORENO

El 5 de febrero será el turno de la quinta agrupación cordobesa. Se trata de la chirigota de José Vacas Esta chirigota huele a primero. «Queremos dejar el nombre de Córdoba bien alto», apunta el director de este grupo. Vacas confiesa que «estamos inquietos y algunos familiares y amigos sí estamos seguros, sobre todo en cuanto a la crítica; pero hasta las comparsas más laureadas son criticadas», sentencia Vacas.

La chirigota 'Esta chirigota huele a primero', de José Vacas, ensaya en la asociación Virgen de Linares. CHENCHO MARTÍNEZ

Por otro lado, más allá de estos grupos, hay otras seis agrupaciones con representación cordobesa, entre ellas la comparsa de Ángel Subiela Los luceros con los hermanos Aranda, segundo premio del COAC 2018. Todos ellos viven estos días previos con el pellizco del Falla y sus ladrillos coloraos.