Dicen que el carnaval es “periodismo cantado”. Más allá de eso, las agrupaciones expresan su opinión personal sobre diferentes temas que aparecen a diario en los medios, ya sean de actualidad reciente o que hayan estado presentes durante el último año. Ya sea utilizando la crítica o el humor, pero los grupos interpretan letras que no solo recuerdan dichos contenidos, sino también lanzan mensajes para que los escuche el pueblo.

Chirigota infantil 'Los extraordinarios extraescolares'.

De este modo, la primera semifinal comenzó con la actuación de la chirigota infantil Los extraordinarios extraescolares, un fuerte impulso a la cantera cordobesa que cada año va a más. En su primer pasodoble nombraron a todos los integrantes de la agrupación.

Les siguió la chirigota de Pozoblanco Nos pierden las formas. Tras una animada presentación, sus dos pasodobles tuvieron un componente humorístico. En el primero, hicieron una crítica a cosas que hacemos o expresiones anglicanas que utilizamos tras verlas en la televisión como running en lugar de salir a correr, subir al face en lugar de publicar lo que haces. Aunque “al caranchoa no hay quien lo imite”. El segundo lo desglosaron con diversos significados de la palabra tetra. Es algo que les agrada tanto que “jugaría al tetro”.

Chirigota 'Nos pierden las formas'.

En su tanda de cuplés, Donald Trump fue el protagonista del primero ya que les echó el ojo para colorear el muro de México, un lugar “donde estaríamos colocados”. Mientras que en el segundo hicieron referencia a los numerosos problemas que tuvieron para actuar hoy, aunque “el viernes que viene nos vendría a todos de categoría”. Cerraron su actuación con un simpático popurrí con muchos ritmos musicales.

La primera de las dos comparsas sevillanas de la noche fue Los patitos feos. Su primer pasodoble fue un homenaje a sus abuelas, mientras que el segundo hicieron mención a la clase política de España, de cuya bandera “llevamos tatuados como unos esclavos la corrupción”. Definieron España como un país de “derrotistas entregados a un declive de una patria con un futuro miserable”. Tras dos cuplés con tintes sexuales, en su popurrí demostraron toda su fuerza.

Comparsa 'Los patitos feos'.

El ecuador de la sesión lo puso la chirigota aguilarense Enemigo público Nº1. Su primer pasodoble fue un homenaje a los momentos que se disfruta con la familia, ya que “los amigos no existen” y esos son “los mejores ratos que he vivido”. En su segundo, estableció una comparación entre la “libertad” de la cárcel y la de la calle, ya que “si no expresas lo que piensas por miedo a represalias, no vives en libertad”. La segunda parte de su actuación tuvo dos animados cuplés en los que contaron “las tías buenas que salen en la tele”. Pero, cuando “veo la tele con mi mujer, tengo que disimular”. En esos casos, “si sale una tía buena, pienso en la cara de la Chavelita”. En el segundo hablaron sobre los personajes de su bloque de vecinos. En su estribillo multaron a Iñaki Urdangarín y a Antonio Navajas Pelos, anterior presidente de la Asociación Carnavalesca.

La segunda parte de la sesión comenzó con la otra comparsa de Sevilla. Los dragones de Fuego Fuegointerpretaron un pasodoble sobre la violencia de género, en el que contaron a una mujer que “nunca es tarde para dar un paso atrás”, por lo que “firma los papeles y vete a jugar con tu nieta, que empieza tu nueva vida”. Mientras que el segundo fue un homenaje a García Lorca. Una letra sensible en la que denunciaron como “Granada lloró al asesinarlo como una bestia”. Este caso es otro más de personas ilustres que han caído en el olvido “si nuestra memoria abandona a sus poetas. En su popurrí demostraron su conjunto de voces e interpretaron cuartetas críticas hacia la situación política y otros temas relevantes.

Cuarteto 'Dos reales y pico'.

En el sexto turno llegó el cuarteto de Santa Cruz. Dos reales y pico Dos reales y picocomenzó con una parodia en la que veían el futuro a través de una bola. Trataron temas de actualidad como el caso Nóos, pero también otros de ámbito local. Tanto sus cuplés como el tema libre hicieron reír a un público que le obsequió con la ovación de la noche.

La penúltima actuación de la noche correspondió a De mis manos a tus sentidos. La comparsa de Pepe Martínez hizo un recorrido por su trayectoria en el primer pasodoble, pero en el 1segundo hicieron una dura crítica hacia la situación actual del concurso, en el que hay “peleles” que “juegan con tu ilusión” y “no respetan ni los grupos ni la afición”. Su popurrí sirvió para demostrar, de nuevo, su variedad musical. A ello hay que sumarle varias cuartetas de componente poética hacia Córdoba y su “carnaval de ilusión”.

Comparsa 'De mis manos a tus sentidos'.

El cierre de la primera semifinal corrió a cargo de La comunidad. La chirigota de Javi Salazar realizó una simpática actuación con dos pasodobles de pellizco. En el primero recordaron a antiguos autores del Carnaval cordobés, mientras que en el segundo reflejaron el drama de los desahucios en la figura de Manuel, un hombre que se suicidó tras perder su casa. Ahora, después de que “los jueces dicen que las cláusulas suelo eran ilegales, qué banco paga esa vida. Cerraron la función con dos simpáticos cuplés y un popurrí lleno de golpes de humor.