El Concurso Oficial de Agrupaciones de Córdoba (COAC) ya conoce a sus participantes. En la jornada de ayer se cerró el plazo de inscripción con un total de 49 grupos adultos y dos infantiles. Es la primera vez en los últimos años que las agrupaciones de adultos no superan la cincuentena, una tónica habitual de este certamen.

El Concurso de Agrupaciones no supera la cincuentena de grupos adultos

Tras los problemas que debió solventar la Asociación Carnavalesca ante el retraso del cobro de la subvención por parte del Ayuntamiento de Córdoba, la programación correspondiente al Concurso y a los actos de la calle va tomando forma.

En cuanto al certamen de coplas, la chirigota vuelve a ser la modalidad más representada con 22 grupos, mientras que le sigue la comparsa con 21 grupos. La principal novedad de esta edición es la irrupción de la murga, que contará con cuatro grupos, todos ellos de Córdoba. Por último, el cuarteto contará con tres grupos y la modalidad infantil está representada por dos chirigotas.

La mayoría de las agrupaciones provienen de Córdoba, en concreto 27 de los 51 grupos. La provincia estará representada por grupos de Cañete de las Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, Almodóvar del Río, Montalbán, Fuente Palmera, Puente Genil y Pedroche.

Por otro lado, las provincias andaluzas de Jaén, Sevilla y Granada estarán representadas, mientras que la comparsa La madrileña, de la capital de España, participará por tercer año consecutivo con La capital de la alegría.

Por último, el sorteo de la fase de preliminares se celebrará el próximo 12 de enero (domingo) a partir de las 12.00 horas en el Centro Cívico Santuario.