Esta noche comienza una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de Málaga. Una edición especial para el certamen costasoleño, ya que contará con el mayor número de participantes de su historia con 70 grupos. La propia Málaga aporta 38 agrupaciones, mientras que Córdoba será la segunda provincia con mayor representación, ya que participarán 15 grupos tanto de Córdoba como de la provincia.

Precisamente, la función de esta noche será la que tenga mayor participación cordobesa. Hoy alzará el telón en el teatro Alameda la chirigota -en Málaga se las conoce como murgas—de Samuel Cabello No me toques las palmas que me conozco. Le siguen la chirigota de Rute Por ahí no paso, que el año pasado alcanzó las semifinales y la dirige Jesús García. También actúan esta noche dos comparsas cordobesas. Por un lado, la comparsa de Benamejí Hábitat, dirigida por Antonio Jesús Castaño, y por otro la comparsa de Puente Genil Ánimas, comandada por Francisco Torres.

En las funciones de este fin de semana solo habrá una agrupación cordobesa por cada sesión. De este modo, mañana viernes actúa la comparsa de Peñarroya-Pueblonuevo Los paganos, de Juan Jesús Fernández. El sábado llegará el turno de la chirigota de San Lorenzo Los que vienen como anillo al dedo. Y el próximo domingo tendrá lugar la actuación de la chirigota de la peña ‘Los indecisos’ con Adiós don Pepito, hola don José.

En la función que abre la próxima semana habrá dos chirigotas cordobesas. Son la chirigota de pontanesa Con el conejo asomando de cuando en cuando, dirigida por José Rodríguez, así como la chirigota de Rafael Castilla Los iluminati del tomati. Al día siguiente, el martes 7, actuará la chirigota de David Amaya ‘Awito’ Las marisoles.

El miércoles 8 habrá de nuevo otras dos agrupaciones de la provincia. La función más corta del concurso llegará el turno la chirigota aguilarense de Domingo Domingo y José Ángel López Este año nos salimos de la órbita. Mientras que con la comparsa de Encinas Reales y dirigida por Francisco Salvador Ramírez, El reino de Cronos, bajará el telón del teatro Alameda.

En la penúltima función del certamen malagueño actuará la chirigota aguilarense de Jesús Lara Enemigo Público Nº1 y otra chirigota, la montillana de Juan de Ávila Aguilar Tu mujer se vuelve loca con lo que enseña esta chirigota cerrará las preliminares el próximo viernes 10 de febrero.