CÓRDOBA

GRAN TEATRO

FASE DE PRELIMINARES, DEL 9 AL 14 DE FEBRERO

20.00 HORAS (EL DOMINGO A LAS 19.00)

Ya está aquí. Un año más, y van 35. El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba llega al Gran Teatro el jueves 9 para impregnar el coliseo del humor y la crítica social propios de las coplas. Coplas que serán interpretadas por las 52 agrupaciones en cartel, tres de ellas infantiles. Es la cita más esperada por los amantes de esta fiesta popular, que esperan con ahínco los repertorios de unos grupos que dedican prácticamente todo el año a preparar su momento.

A diferencia de otros años, el concurso de este 2017 es el tercero de Andalucía en cuanto a número de agrupaciones, solo superado por el de Cádiz y el de Málaga, que este año cuenta con 70 agrupaciones, 15 de las cuales son cordobesas. A pesar de ello, mantiene el mismo número de participantes que el certamen del 2016.

También existen numerosas novedades en cuanto a las agrupaciones que acuden este año al Gran Teatro. La chirigota vuelve a ser la modalidad con más participantes (29), aunque en esta edición no cuenten ausencias notables como la chirigota femenina de Suso, primer premio en el 2016 con Las del Canal-illo, o las chirigotas de San Lorenzo, José Vacas y David Amaya Awito, entre otras. Aun así, esta modalidad siempre presenta una gran competitividad por la calidad de las mismas. Así, el otro primer premio del 2016, la chirigota de Los Mayas, cerrará la primera preliminar con Los que le dan el biberón al panda y al león.

Otras chirigotas muy esperadas por los aficionados serán Adiós don Pepito, hola don José, de Antonio Navajas, la chirigota de la Koski que regresa al Concurso tras su ausencia el año pasado con Qué bien bailan las hijas de Putin, la chirigota de Cañete de las Torres Manolo para los amigos o la astigitana ¡Ojú que bochorno!, que cuajó grandes sensaciones en las preliminares de Cádiz.

Por su parte, la modalidad de comparsa cuenta este año con 19 agrupaciones. Destacan las ausencias de la agrupación de Rafael Cámaras o el grupo de Pozoblanco como Los tunantes, presentes en las últimas dos finales. Pero también merece una mención especial el regreso de dos comparsas muy seguidas en Córdoba como son la de Fernando Abad, pregonero del Carnaval 2017 junto con Antonio Ramírez, que este año participa como La misteriosa o la de Javi Lonene, que pisará las tablas del Gran Teatro con un grupo renovado bajo el tipo ¿A que te enamoro?

El primer premio del año pasado, la comparsa de Miguel Amate, intentará revalidar su título con La comparsa del loco. Mientras que otras comparsas de Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera o Peñarroya buscan cuajar las sensaciones positivas del pasado certamen.

En cuanto a otras modalidades, tanto el coro como el cuarteto contarán con dos agrupaciones. En la primera, el coro de Espiel, La tierra de la alegría, en el 2017 compartirá cartel con el coro de Sevilla Los del río. Mientras que en el cuarteto, el grupo de David Reyes Pesadilla en España competirá con el conocido como cuartero de Santa Cruz, que actuará con Dos reales y pico.

Pocas son las horas que faltan para que el Gran Teatro comience a sonar al compás del 3x4 y llenarse de serpentinas y papelillos. Un certamen que siempre esconde una caja de sorpresas.