+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HOY, A LAS 20.30 HORAS, PRIMERA FUNCIÓN

El Concurso de Agrupaciones arranca con las preliminares

Hasta el sábado, 56 conjuntos actuarán sobre las tablas del Gran Teatro // La chirigota es la modalidad con más grupos, vuelve el coro y habrá 4 cuartetos

 

El Gran Teatro de Córdoba volverá a acoger el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas tras un año de reformas. - SÁNCHEZ MORENO

Francisco Gaitán Francisco Gaitán
19/02/2019

La 37ª edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Córdoba arranca esta noche con el inicio de la fase preliminar, en la que un total de 56 conjuntos interpretarán sus repertorios sobre las tablas del Gran Teatro.

El regreso del certamen al teatro ubicado en el bulevar de Gran Capitán es la principal novedad de este año, una vez que finalizaron las obras de mejora de accesibilidad y movilidad del inmueble y que conllevó que el año pasado el concurso se celebrase en el teatro Góngora. «Este año todos los grupos tendrán el pellizco y la ilusión de volver a cantar en las tablas del Gran Teatro, así como de expresar las reivindicaciones del pueblo a través del mejor lenguaje, el de las coplas de Carnaval», afirma la delegada de Promoción de la Ciudad en el ayuntamiento de Córdoba, Carmen González.

CONCURSO APRETADO

La vuelta al Gran Teatro ha conllevado que el certamen de coplas se vea comprimido en el tiempo y se celebre en prácticamente dos semanas. De este modo, desde esta noche y hasta el sábado se celebrarán las cinco funciones de preliminares. Cada una de estas funciones acogerá a 11 grupos, a excepción de la última que tendrá a 12 conjuntos en cartel. «Cuando hicimos la reserva de días, no esperábamos que se inscribieran todos estos grupos, por lo que las sesiones serán más largas para disfrute de los aficionados», asegura el presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González. Por último, todas las funciones se celebrarán a partir de las 20.30 horas, menos la del sábado que empezará a las 20.00 horas.

Ya en la semana próxima tendrán lugar las tres sesiones de semifinales -entre el lunes 25 y el miércoles 27 de este mes-, mientras que la gran final tendrá lugar el 1 de marzo.

La chirigota 'Con la iglesia habéis topao', primer premio en el 2018. FOTO: F. GAITÁN

LA CHIRIGOTA, PROTAGONISTA 

La chirigota será la modalidad más representada en este concurso con 29 agrupaciones y le sigue la comparsa con 21 conjuntos. Por otro lado, el cuarteto vuelve a ganar peso en este concurso ya que son cuatro los grupos que participan este año, a diferencia de la edición del año anterior en la que solo participó el cuarteto de David Reyes. Y si el año pasado el coro estuvo ausente, en este 2019 volverá a estar representado gracias a la agrupación de Marchena Como en el cine, que abrirá la función del sábado. «Esperamos un gran ambiente de publico, puesto que ya hay varios días con todas las entradas completas, amén de que la calidad de los grupos va también en aumento», señala Alfonso González.

En definitiva, el Gran Teatro alza el telón esta noche para que suene el compás del 3x4

Temas relacionados