No cabe duda que todos los cordobeses se preparan para dos semanas cargadas de comidas, fiestas y todo tipo de reuniones familiares vinculadas a la Navidad. Aunque al mismo tiempo, hay quien ya calienta motores para un acontecimiento posterior a las fiestas navideñas: el Carnaval.

La fiesta del hijo de Don Carnal ya va tomando forma en Córdoba con un Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que, aunque se celebra prácticamente en el mes de febrero, se sorteará el próximo 13 de enero (domingo). Y en esta 37ª edición del certamen habrá un total de 55 agrupaciones, repitiéndose así la tendencia marcada en las últimas dos ediciones.

Las principales novedades se encuentran en las modalidades menos habituales del concurso. De este modo, el cuarteto tendrá hasta cuatro grupos, todos ellos de Córdoba, mientras que vuelve el coro con una agrupación que proviene de Marchena (Sevilla).

Además del mencionado coro, hay otras cinco agrupaciones que proceden de más allá de la provincia cordobesa, en concreto una comparsa de Madrid, que repite tras su estreno el pasado certamen, y de Granada, así como tres chirigotas de Almería, Sevilla y Arjona (Jaén).

Por último, la provincia volverá a jugar un papel importante en este concurso, puesto que 23 agrupaciones provienen de municipios cordobeses (10 chirigotas y 13 comparsas).

Un ‘concurso rápido’

Otra novedad será la organización del concurso, puesto que con motivo de su regreso al Gran Teatro todas las fases han quedado más agrupadas, a diferencia de las últimas ediciones en las que había varios días de descanso para que los pases se celebraran, principalmente, en fin de semana. De este modo, las preliminares arrancarán el próximo 19 de febrero (martes) y se extenderán hasta el 23 de febrero (sábado). El domingo 24 será día de descanso, puesto que las tres semifinales se celebrarán entre el 25 (lunes) y el 27 de febrero (miércoles). El 28 de febrero, día de Andalucía, se descansará como preludio del viernes 1 de marzo, día de la gran final.