El Concurso de Agrupaciones se adentra en su recta final, lo que significa que Don Carnal tomará las calles cordobesas en los próximos días.

Así, tras la gran final del certamen de coplas que tendrá lugar este viernes, 1 de marzo, el programa de actos del Carnaval en la calle comenzará el sábado a las 19.30 horas en el Gran Teatro con el pregón de Carnaval que este año correrá a cargo del autor de comparsas Miguel Amate. Como novedad y por iniciativa del propio pregonero, tanto la recaudación del pregón como la partida presupuestaria que anualmente destina la asociación para tal fin irán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer. "Mi objetivo es que se potencia la investigación contra el cáncer infantil, de ahí que durante el pregón habrá unas pulseras y lazos dorados, puesto que la gente no sabe que el color dorado es el del cáncer infantil y tiende a confundirlo con el amarillo del independentismo catalán; será algo que explicaré en el pregón", aseguró Miguel Amate.

Amate comenzó su trayectoria en la fiesta en 1985 con la comparsa Mascaradas, que fue segundo premio y finalizó su trayectoria con La comparsa del loco, segundo premio en 2017. Entre medias, este autor ha logrado numerosos galardones, entre ellos primeros como con Los molto contenti (2011), La Piedra Escrita (2016). También ha acudido en varias ocasiones al COAC de Cádiz, en los que ha logrado ser semifinalista con Los argentinos (2006) y La comparsa de Córdoba (2012).

"Será un pregón en el que haré, inevitablemente, un repaso por mi vida carnavalera, pero también trataré la historia reciente de nuestra fiesta", apuntó un Amate quien quiso destacar las colaboraciones del actor Juan Carlos Villanueva, "que ha teatralizado este pregón", así como del pintor Pepe Amate, primo del pregonero, que pintará un cuadro "que ya se ha comprado y que irá también donado a la Asociación Española contra el Cáncer". Por último, Amate añadió que "recitaré un pasodoble inédito con música de José Manuel Aranda".

LA "FIESTA DEL DISFRAZ"

Por otro lado se ha facilitado un número de cuenta para todo aquel que lo desee hacer una donación a la AECC. Es este número: ES70-0237-0210-30-9150882548

Como viene desarrollándose en los últimos años, el primer fin de semana de Carnaval tendrá como epicentro el centro de la ciudad. Después del pregón, se entregarán los premios del Concurso a las 21.00 horas para dar paso a la Fiesta Joven en la plaza de las Tendillas. Al mismo tiempo, habrá varios puntos en los que las agrupaciones cantarán sus repertorios. "Este fin de semana servirá de efecto llamada en la zona donde más gente concurre de nuestra ciudad y poder llevarla, el siguiente fin de semana, a la zona clásica de Carnaval como San Juan de Letrán, San Agustín y calle Montero", aseguró la delegada de Promoción del ayuntamiento de Córdoba, Carmen González.

Al día siguiente, el domingo 3 a las 12.00, tendrá lugar la fiesta infantil en la Carpa de Carnaval, instalada en el Bulevar de Gran Capitán. A esa misma hora comenzará el Pasacalles del Puente, una iniciativa que ha cogido forma en los últimos años y que lleva la fiesta a la zona del casco histórico, en concreto a la Mezquita-Catedral. "Como ha dicho Miguel (Amate), queremos que con estos actos se dignifique la fiesta del disfraz que es el Carnaval y no otras fiestas de fuera que nos dicen que tenemos que disfrazarnos".

El presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, ha alabado la inciativa de Miguel Amate. "Un gesto que le honra y también le agradezco que por fin haya aceptado nuestra petición de hacer el pregón tras varios años de insistencia". Algo a lo que Miguel quiso respnder que "me decidí este año por encontrarle un sentido solidario como es el de la Asociación Española contra el Cáncer y ya por insistencia, pues me daba vergüenza hacerme de rogar (entre risas).

Por último, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Aurora Cubero, ha reivindicado el papel de la provincia en este concurso con 12 comparsas, 10 chirigotas y un cuarteto, así como la comparsa infantil de Pozoblanco. "Una muestra de que el concurso está teniendo su ego en la provincia", apuntó Cubero.

En definitiva, el Carnaval no se acaba con el concurso y se presentan dos fines de semana llenos de actos en los que los cordobeses podrán disfrutar de la fiesta popular.