La función comenzó con la actuación de la chirigota infantil Los extraordinarios extraescolares. Unos niños cargados de actividades más allá de la escuela. En sus pasodobles recordaron su hacia sus padres, a pesar de que los apunten a numerosas actividades. Pero “es que no hay nadie que me los cambie”. También hablaron de sus clases de inglés, en las que “tal vez no aprenda mucho pero de las cosas de mi tierra soy el número 1”. Cerraron su actuación con un simpático popurrí lleno de puntos sobre su día a día.

Chirigota infantil 'Los extraordinarios extraescolares'.

Le precedió la primera comparsa de la función. Desde El Carpio, Los hombres del bosque demostraron su arte de robar a los ricos para dárselo a los pobres, aunque “tú me has robado tus besos”. Pasodobles de gran sensibilidad dedicados al pregonero Fernando Abad, así como a un familiar de los componentes de la agrupación víctima del cáncer. Su popurrí también tuvo momentos de exquisitez, como un solo dedicado a Andalucía. Terminaron su actuación con un final de tanguillo.

La primera chirigota de la noche vino desde Palma del Río. Bigilanshia 24 demostró controlar todo lo que pasa desde su balcón. En su segundo pasodoble quisieron enfatizar su amor hacia Córdoba ante su cercanía con Sevilla. Sus simpáticos cuplés precedieron a un popurrí cargado de anécdotas sobre cosas que tienen lugar en su calle.

Chirigota 'Bigilanshia 24'.

Esta agrupación agradaron a un respetable que se preparaba para ver al primer coro del concurso. El coro sevillano Los del Río llenaron de ritmo y dieron más calor, si cabe, al ambiente del Gran Teatro. En su primer tanto reafirmaron su amor hacia el tango y el coro ante el mano a mano entre la comparsa y la chirigota. “Dicen que sobra muchos coros, pero yo vengo por darte otro tango”. Mientras que en su segundo representaron el mapa político de España con diversas especies de aves. Donald Trump y la boda de Rocío Carrasco estuvieron presentes en sus cuplés antes de aportar un animado estribillo. Completaron una actuación en la que, estando en Córdoba, dedicaron parte de su repertorio a Cádiz.

El ecuador de la función lo puso la chirigota femenina Mira como va esa perra. En su estreno, sus pasodobles tuvieron como protagonista el estado de la sociedad actual. En el primero contaron su frustración por estudiar su carrera, en este caso de diseñadora, y no llegar nada, como a cientos de jóvenes en esta país. En el segundo, hicieron una analogía entre la clase política y los perros. “Son unos perros malos que muerden la mano de los obreros”. En su popurrí, contaron casos de perros complicados.

Comparsa 'La cuerda'.

Tras ellas, llegó uno de los regresos más esperados por los aficionados. Pablo Castilla regresó tras cuatro años de ausencia, este autor cordobés presentó La cuerda. Una actuación de fuerza desde la presentación. Su primer pasodoble emotivo fue de agradecimiento por ser pregonero y otras palabras de cariño recibidas desde su último año, en el 2011. El segundo fue crítico con la violencia de género, pero escrito con alta sensibilidad y de bella factura.

El último tercio de la función comenzó con Una chirigota con futuro. Desde Cañete de las Torres, estos estudiantes de la universidad de “Minessotta, caballo y rey”, sorprendieron al público con una animada presentación. Su tanda de pasodobles combinó la crítica y el sentimiento. En el primero mostraron su rechazo a las guerras y conflictos que general por el dinero y el poder, mientras que en su segundo fue un órdago a los aficionados y al público en el Gran Teatro. Estos estudiantes pasaron una tanda de cuplés que tuvieron como protagonista el fútbol. En el primero, se enteraron de que un miembro del jurado era cordobesista y encontraron un futuro prometedor para el Córdoba, pero el de la liga argentina. En el segundo quisieron compensarle diciéndole todos los resultados de la quiniela, “pero el cuplé se termina y me quedan aún ocho partidos”. Por ello, “si mantienes la ilusión de comprarte un yate, enróllate con los puntos y te los diré en semifinales”.

Chirigota 'Una chirigota con futuro'.

La penúltima actuación fue otro regreso esperado. Javi Lonene volvía al Gran Teatro con su ausencia en el 2016 con A que te enamoro? Con un tipo de Don Juan muy cordobés, la agrupación, muy renovada, derrochó su despliegue de voces y fuerza para interpretar su repertorio. Una actuación que tuvo también letras de bella factura. Su primer pasodoble trató con delicadeza la custodia compartida de un niño entre dos padres divorciados. Mientras que su segundo fue una poesía a Córdoba en la que repasó todos sus rincones y barrios característicos. Unos simpáticos cuplés precedieron a un popurrí en el que describieron a Córdoba en las distintas estaciones del año.

Ya en la madrugada del domingo, la chirigota de Rafael Castilla Los iluminati del tomati. Estos electricistas contratados para arreglar el Vaticano aprovecharon su visita para criticar a la jerarquía eclesiástica en su primer pasodoble. Por otro lado, su segundo hizo referencia a las diferencias entre un padre y su hijo por entre el Carnaval y la Semana Santa. “A mi niño le tira la Semana Santa”, pero “ve a su padre y se pone orgulloso su disfraz”. Por ello, “yo acompaño a mi hijo con un nazareno más”.

Detalle del decorado de la comparsa 'A que te enamoro?' hacia los pregoneros del Carnaval 2017.