Los trabajos que se realizaron un mes de julio más en el yacimiento arqueológico de La Beleña y las investigaciones en laboratorio que se pusieron en marcha meses atrás podrían ser decisivos en la configuración de uno de los estudios más importantes sobre la población en la península en el período Neolítico. El yacimiento se configura como una necrópolis única hasta el momento en la Península Ibérica.

La directora de la excavación, Dolores Camalich, profesora titular de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (Tenerife), ha dado a conocer diversos aspectos de esta tercera fase de los trabajos que se desarrollan durante este verano.

Están en marcha estudios de ADN y estudios de isótopos estables, trabajos que ha asumido el Proyecto Iberia, la parte más delicada y costosa, y un trabajo que se realiza por científicos altamente especializados, análisis que se realizan en Suecia en colaboración con la Universidad de Melbourne (Australia).

«Hemos logrado incorporar La Beleña a un proyecto europeo, que indudablemente va a enriquecer sustancialmente el impacto internacional de los trabajos que se realizan en torno a este yacimiento», explica Dolores Camalich, quien ha destacado como otro aspecto fundamental la colaboración total de los propietarios de los terrenos donde se ubica el yacimiento, dado que incluso los propietarios han financiado algunos de los estudios que se están realizando.

Hasta el momento se ha encontrado restos humanos de unos 50 individuos. Las previsiones es que una vez avancen las tareas sobre el terreno se obtengan restos de unos 200 individuos, habida cuenta de que existen evidencias de una treintena de posibles enterramientos en la zona. La planificación establece trabajos de campo hasta el año 2019, hasta entonces se calcula que podrán ser excavadas entre 10 y 12 sepulturas.

El estudio de los restos humanos puede permitir conocer varios aspectos como su procedencia, alimentación, diferencias sociales, relaciones filogenéticas, etc. Para Dolores Camalich, una de las grandes excepcionalidades de los enterramientos del yacimiento de La Beleña es que «las sepulturas están intactas, tal y como fueron cerradas cuando se depositaron los restos humanos en ellas».

La financiación corre a cargo del Ayuntamiento, pero otras intervenciones paralelas fundamentales cuentan con otras ayudas, como de Ministerio de Economía y Competitividad.