Un total de 28 serán las novelas que opten al premio Juan Valera en su edición del 2019, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Cabra a través de una nota de prensa, una vez que ha concluido el plazo de presentación de trabajos, tras recordar que este año está dedicado a dicho género literario.

La procedencia de los trabajos es de lo más diversa, abarcando puntos muy dispares de la geografía española, tales como Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Navarra, Vigo, Sevilla, Valencia, etc.

Por el alto número de novelas recibidas y al igual que en otras ediciones, se hará una pre-selección por parte de un pre-jurado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, que seleccionará las novelas finalistas y de las que jurado oficial, elegirá la obra a premiar.

El jurado oficial está compuesto por el presidente de la Fundación Cultural Valera y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, actuando como vocales el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal Maíz; Alicia Granados Camacho como representante del departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Dionisio Alcalá Galiano; Julián García García, en representación de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; Rafael Bonilla Cerezo como representante del departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba; Antonio Moreno Hurtado como cronista oficial de la ciudad y Angelina Costa Palacios como patrono de la Fundación Cultural Valera. Actuará como secretario, el del Ayuntamiento, Alejandro del Corral Fleming.

La reunión para el fallo del jurado se celebrará a primeros de junio.

El premio, convocado por el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Cultural Valera, tiene como fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época en las Letras Españolas y, sobre todo, para reivindicar la importancia de Valera como destacado novelista.

El autor de la novela premiada recibirá el 15 % del total de 500 volúmenes publicados por las instituciones convocantes y cuya entrega, será en el homenaje a Don Juan Valera que cada año el Consistorio le tributa el 24 de junio ante su busto escultórico con motivo de la festividad de San Juan.

En la convocatoria del 2018 en la modalidad de ensayo, la galardonada fue la alicantina Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín, catedrática de Lengua y Literatura y profesora de la Escuela Europea de Luxemburgo, por su ensayo «La naturaleza doméstica: Fauna y flora en la obra literaria de Juan Valera».

La ganadora recogió de manos del alcalde egabrense, Fernando Priego (PP), la placa acreditativa de un premio dotado con la publicación de la obra en la colección Premio Juan Valera, en el anual acto de homenaje al escritor que tiene lugar en el parque Alcántara Romero.