La asociación de productores y consumidores Subbética Ecológica celebró el pasado 3 de junio con una serie de actividades el Día Mundial del Medio Ambiente.

Estas comenzaron en el paraje natural de la Fuente del Río, desde donde salieron dos comitivas, una en bicicleta y otra a pie, que realizaron una Ruta Festiva del Agua, poniendo en valor la importancia del agua y su cuidado así como el sistema de canalización para el regadío que cuenta el municipio desde época romana.

Durante la ruta, los participantes también se dedicaron a recoger la basura de plástico que encontraron en el camino, haciendo de ese modo un ejercicio de concienciación sobre la necesidad imperiosa de reducir el uso de este material por ser dedicar Naciones Unidas el Día Mundial del Medio Ambiente a combatir la contaminación por plástico.

A su término en el Ecocentro, sede de la asociaación, tuvo lugar un jornada de puertas àbiertas en la que se visitaron sus instalaciones y se presentó su funcionamiento. Además tuvo lugar un debate sobre el modelo de consumo que promueve y su relación de impacto ambiental.

Otras actividades pasaron por un taller infantil en el que, a través de actividades lúdicas y juegos se les hizo partícipes a los menores de la importancia de este día y del valor de que se conviertan también en agentes de cambio.

La jornada sirvió también para proceder a la entrega de los premios del Concurso de Historietas y Tiras Cómicas Alimentos por el Bien Común.

Con este concurso, Subbética Ecológica busca promocionar y divulgar los valores que encarnan el cultivo y consumo ecológicos y contagiar ilusión y apoyo hacia iniciativas que trabajen por ofrecer una alimentación consciente, vinculada a una cultura colectiva, saludable y amigable con la naturaleza.

Finalmente, para cerrar la jornada, se realizaron una batucada y jam session colectivas con la participación de los asistentes.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 cada 5 de junio para sensibilizar a la población mundial sobre diferentes temas ambientales, promocionar un desarrollo sostenible y equitativo y hacer partícipes a las comunidades del necesario cambio de actitud en su relación con la naturaleza para asegurar un futuro más próspero y seguro.

A esa actividad seguirá el sábado 23 de junio en el parque Alcántara Romero en el marco de las actividades de la Feria de San Juan, la séptima edición del Mercado Eco-Artesano que Subbética Ecológica organiza conjuntamente con la asociación Subbética Artesana.