El Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado a la empresa Planho la redacción del proyecto de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud durante las obras de reforma integral del área quirúrgica del hospital Infanta Margarita de Cabra.

El importe de licitación del proyecto es de 241.873,32 euros y el coste de realización de la obra que se prevé supere los 3.332.000 euros, tendrá como fin modernizar las áreas existentes en distribución e instalaciones sobre un total de 1.692,33 metros cuadrados y que se ejecutará en cuatro fases.

EL PANORAMA ACTUAL

Actualmente, el área de la intervención en el hospital egabrense cuenta con seis quirófanos y sus correspondientes locales de apoyo, salas de reanimación y hospital el día, área de cirugía mayor ambulatoria, área de observación de sillones y camas para el área de urgencias y una unidad de partos con dos salas dedicadas a dilatación y dos paritorios y sus locales de apoyo.

La reforma integral va encaminada a modernizar el área de quirófanos y cirugía mayor ambulatoria y ha sido consensuada con los servicios del hospital, que mantendrán los 6 quirófanos con sus correspondientes locales de apoyo; la sala de reanimación y hospital de día, los 6 boxes de cirugía mayor ambulatoria.

A ello se suma, la sala de despertar, la zona de estar y vestuarios de personal, dormitorios médicos, los despachos, las áreas de espera de familiares y todos aquellos locales que están vinculados a las labores de apoyo a la actividad quirúrgica diaria que se lleva a cabo en el centro hospitalario.

INTERVENCIÓN

La intervención que se va a llevar a cabo en el hospital Infanta Margarita reorganizará los espacios que hay en el centro en la actualidad, creando una doble circulación de sucio y limpio alrededor de los seis nuevos quirófanos. Junto a la circulación de limpio se ubicarán los locales de apoyo tales como almacenes y zonas de lavado quirúrgicas.

La intervención propone una sala de despertar, a continuación de los quirófanos, con nueve camas, más dos boxes para pacientes con aislamiento.

El proyecto contempla una sala para cirugía mayor ambulatoria, con 6 camas y un área específica para la observación con un total de 9 sillones.

Además, el proyecto cuenta con todos los locales de apoyo a la actividad necesarios, tales como, almacén de material estéril, farmacia, locales de limpio y sucio.

El personal contará con dos vestuarios a modo de esclusa, salas de estar y dos dormitorios médicos con baño.

Y en cuanto a los espacios destinados a pacientes y familiares, se ubicará una sala de espera, con control y admisión y despacho de información.

La obra se ejecutará por fases, lo que permitirá continuar con el uso del área quirúrgica y cirugía mayor ambulatoria y continuar prestando actividad quirúrgica y asistencial.

Así, en la que será la primera fase se contempla reformar la superficie donde se encuentran los quirófanos 1 y 2 para ejecutar cinco de los seis nuevos quirófanos con sus locales de apoyo y la sala de sesiones-estar.