+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El SAS adjudica el proyecto de reforma del área quirúrgica del Infanta Margarita

La inversión, de unos 3.332.000 euros, tiene como finalidad modernizar las áreas existentes sobre un total de 1.692,33 metros cuadrados

 

Una de las zonas quirúrgicas del hospital egabrense Infanta Margarita que van a ser sometidas a obras de modernización. - CRÓNICA

José Moreno José Moreno
16/05/2019

El Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado a la empresa Planho la redacción del proyecto de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud durante las obras de reforma integral del área quirúrgica del hospital Infanta Margarita de Cabra.

El importe de licitación del proyecto es de 241.873,32 euros y el coste de realización de la obra que se prevé supere los 3.332.000 euros, tendrá como fin modernizar las áreas existentes en distribución e instalaciones sobre un total de 1.692,33 metros cuadrados y que se ejecutará en cuatro fases.

EL PANORAMA ACTUAL

Actualmente, el área de la intervención en el hospital egabrense cuenta con seis quirófanos y sus correspondientes locales de apoyo, salas de reanimación y hospital el día, área de cirugía mayor ambulatoria, área de observación de sillones y camas para el área de urgencias y una unidad de partos con dos salas dedicadas a dilatación y dos paritorios y sus locales de apoyo.

La reforma integral va encaminada a modernizar el área de quirófanos y cirugía mayor ambulatoria y ha sido consensuada con los servicios del hospital, que mantendrán los 6 quirófanos con sus correspondientes locales de apoyo; la sala de reanimación y hospital de día, los 6 boxes de cirugía mayor ambulatoria.

A ello se suma, la sala de despertar, la zona de estar y vestuarios de personal, dormitorios médicos, los despachos, las áreas de espera de familiares y todos aquellos locales que están vinculados a las labores de apoyo a la actividad quirúrgica diaria que se lleva a cabo en el centro hospitalario.

INTERVENCIÓN

La intervención que se va a llevar a cabo en el hospital Infanta Margarita reorganizará los espacios que hay en el centro en la actualidad, creando una doble circulación de sucio y limpio alrededor de los seis nuevos quirófanos. Junto a la circulación de limpio se ubicarán los locales de apoyo tales como almacenes y zonas de lavado quirúrgicas.

La intervención propone una sala de despertar, a continuación de los quirófanos, con nueve camas, más dos boxes para pacientes con aislamiento.

El proyecto contempla una sala para cirugía mayor ambulatoria, con 6 camas y un área específica para la observación con un total de 9 sillones.

Además, el proyecto cuenta con todos los locales de apoyo a la actividad necesarios, tales como, almacén de material estéril, farmacia, locales de limpio y sucio.

El personal contará con dos vestuarios a modo de esclusa, salas de estar y dos dormitorios médicos con baño.

Y en cuanto a los espacios destinados a pacientes y familiares, se ubicará una sala de espera, con control y admisión y despacho de información.

La obra se ejecutará por fases, lo que permitirá continuar con el uso del área quirúrgica y cirugía mayor ambulatoria y continuar prestando actividad quirúrgica y asistencial.

Así, en la que será la primera fase se contempla reformar la superficie donde se encuentran los quirófanos 1 y 2 para ejecutar cinco de los seis nuevos quirófanos con sus locales de apoyo y la sala de sesiones-estar.