La egabrense Carmen Calvo prometió el pasado 7 de junio ante el Rey en el palacio de La Zarzuela su puesto en el «Consejo de Ministras y Ministros», como ella misma denominó, tras ser nombrada por el presidente Pedro Sánchez vicepresidenta única del gobierno y responsable de las carteras ministeriales de Presidencia, Igualdad y Relaciones con las Cortes.

Tras la promesa del cargo y ya en el palacio de La Moncloa, tuvo lugar el protocolario intercambiado de la cartera con la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría.

Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz, sede del PSOE, cuando unos días antes tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez «acuerdos de país» que Sánchez puso en marcha ara que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento.

Carmen Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1957) es doctora en Derecho Constitucional y, como tal, fue la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Destacada feminista, ha sido la artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

De hecho, la hasta ahora secretaria de Igualdad del PSOE y ‘número cuatro’ de la Ejecutiva socialista lideró la respuesta del partido en el pacto que consiguió sumar a todos los grupos parlamentarios, salvo Podemos, que se quedó en la abstención.

Carmen Calvo ha repetido en numerosas ocasiones que la perspectiva de género debe quedar contemplada en un articulado específico de la Constitución, con especial énfasis a «la protección de las mujeres contra la violencia machista».

Ahora buscará dar cumplimiento a las doscientas medidas que componen el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, alcanzado con el consenso de todas las fuerzas políticas, y para cuya aplicación será necesario acometer varias reformas legislativas.

Afiliada al PSOE desde el 2003, Carmen Calvo es uno de los miembros más veteranos del gabinete de Pedro Sánchez, junto a Josep Borrell. Su carrera política comenzó hace más de 20 años, cuando se presentó a las elecciones andaluzas del 1996, como independiente en la lista socialista por Córdoba. No se afiliaría al PSOE hasta siete años más tarde, en el 2003.

Entretanto, fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía con el presidente Manuel Chaves entre 1996 y 2004, año en el que se convirtió en ministra de Cultura en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue relevada en el 2007 para convertirse en vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Tras revalidar su escaño en el 2008, presidió la Comisión de Igualdad del Congreso.

En el 2011, descartó ir en la lista de los socialistas cordobeses si era encabezada por Rosa Aguilar, entonces ministra de Medio Ambiente, con la que discrepaba desde su etapa como alcaldesa por IU de Córdoba, y regresó a su plaza de profesora de Derecho Constitucional en la UCO.