El parque Alcántara Romero de Cabra acogió el pasado 24 de junio el homenaje que cada año el Ayuntamiento tributa al escritor Juan Valera con motivo de su onomástica, en el marco de la Feria de San Juan, la primera del verano en la comarca de la Subbética.

La cita, que se viene celebrando desde el año 1932, sirvió en la glorieta dedicada a su figura para entregar, en la modalidad de novela, el Premio Juan Valera, convocado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Cultural Valera. En la presente edición, el galardonado fue el gallego Miguel Ángel Rodríguez López, profesor de Filosofía en el IES Coruxo, de la localidad gallega de Vigo por su obra titulada Principio final.

Una edición la del 2019 a la que se presentaron un total de 28 novelas procedentes de distintos puntos de la geografía española. El premio, convocado por el Ayuntamiento y la Fundación Cultural Valera tiene como fin apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época en las letras españolas y, sobre todo, para reivindicar la importancia de Valera como destacado novelista. Previamente Salvador Guzmán, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, hizo una semblanza a la figura de Pilar Díez Jiménez-Castellanos, primera catedrática de Lengua Española y Literatura de instituto en España, que inició su actividad académica como catedrática en el instituto Aguilar y Eslava de 1928 a 1931 y que fue Premio Juan Valera en el año 1944.

El acto se cerró con la ya clásica ofrenda floral ante el busto escultórico y el concierto homenaje a Juan Valera por parte de la Banda de Música de Cabra, con la interpretación de cinco piezas.