Al igual que ocurriera el 19 de enero del 2014, la predicción de nevadas hecha por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se confirmaba en la madrugada del pasado día 19 cuando de nuevo en esta ocasión la nieve llegaba de forma muy fina y ligera como consecuencia de las bajísimas temperaturas, por debajo de los cero grados.

Unas primeras nieves las del 2017, que dejaron una muy fina capa blanca de dos a tres centímetros de grosor en el picacho y en los alrededores del santuario de María Santísima de la Sierra, enclavado a 1.223 metros de altitud, junto a algunas de las cumbres más altas y otras zonas del entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas como el paraje de La Nava, a las mismas espaldas del picacho egabrense.

En el casco urbano de Cabra, se dejaron ver copos muy ligeros a lo largo de la madrugada e incluso sobre las 15:10 horas, que no llegaron a cuajar.

En este caso, vuelven a repetirse las imágenes que se están ya convirtiendo en una estampa clásica a finales y principios de cada año y que en el 2013, llegaron a poder contemplarse en forma de gran nevada sobre la propia ciudad, el 28 de febrero, el Día de Andalucía.

Nieve en la provnicia que se dejó ver en en algunos puntos de las comarcas de Los Pedroches y de la Subbética, en este caso junto a Cabra, los campos de la localidad de Doña Mencí,a donde la fina capa blanca desapareció con motivo de la aparición de los primeros rayos del sol.