El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, visitó la fábrica que desde el año 2006 tiene en Cabra la empresa aragonesa Tubos Perfilados (Tupersa), en la carretera de Monturque. Acompañado del presidente del grupo empresarial, José Vicente Brinquis, y el alcalde Fernando Priego (PP), junto a distintos miembros de su equipo de gobierno y del grupo municipal del PSOE, destacó la importancia de este tipo de iniciativas empresariales para la economía de la zona, al ser una de las empresas punteras en el sector no sólo a nivel nacional sino también al internacional, con las exportaciones que realiza a distintos países fundamentalmente de Latinoamérica.

Un proyecto que da trabajo actualmente a unos 30 empleados y que Durán felicitó por lo que supone de generación de riqueza y empleo, el cual tiene que ser apoyado conjuntamente por parte de las administraciones públicas que deben de ir de la mano de la iniciativa empresarial privada.

Por su parte, Brinquis mostraba su satisfacción ya que tras la crisis de los últimos años, la planta egabrense va a batir su récord de facturación gracias a que en ella se fabrica una buena parte del material que va a la exportación, que va a permitir a no muy largo plazo la ampliación de esta factoría.

Por último, el alcalde Fernando Priego mostró su satisfacción por la buena marcha de la empresa, indicando que para ello desde el consistorio se dan facilidades para la generación de riqueza y empleo, no olvidando que muy cerca de la misma se construirá la demandada subestación de energía eléctrica.

En la factoría se fabrican tuberías para conducciones eléctricas, que van desde las destinadas a infraestructuras de fibra óptica a las que requieren obras públicas, viviendas u hospitales junto a otras dedicadas a las energías alternativas caso de la termosolar.

La factoría que fue inaugurada en septiembre del año 2007 por el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, supuso una inversión de 11 millones de euros en la construcción de una planta de 6.500 metros cuadrados en una parcela de 35.000 metros cuadrados y para lo que se concedió una subvención de 1,9 millones de euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Al término de la visita, Durán impartió una charla en el colegio Ángel Cruz Rueda con motivo de la próxima celebración del Día de Andalucía, en la que subrayó a sus alumnos la importancia del modelo de convivencia que España ha tenido en las últimas cuatro décadas y en donde tanto su modelo territorial como el de financiación, tienen que seguir avanzando a través de consenso y del pacto constitucional.

«No se trata de derruir sino de reformar y mejorar, contando con las nuevas generaciones, que fue el espíritu que inspiró la democracia y la Constitución española», afirmó.

Además, se refirió a la reclamación de Andalucía de un nuevo modelo de financiación, que mejore en igualdad al actual, que ya está caduco y confió en que del Parlamento salga una voz unánime de nuestra comunidad.