El Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba ha sido reconocido dentro del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por sus «buenas prácticas» en materia de promoción de la salud.

Una distinción que se entregaba en Madrid a sus responsables por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el marco de la III Jornadas de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud, organizadas por el mencionado ministerio, correspondiente a la valoración del año 2017.

La iniciativa del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur, acreditada como buena práctica consiste en trabajar bajo el enfoque de los activos de salud, usando para ello la metodología del mapeo comunitario, a través de la estrategia de grupos socioeducativos (GRUSE) de la consejería de Salud, favoreciendo con ello acciones transformadoras, que puedan dar respuesta a las necesidades en salud de la comunidad según señaló a La Crónica de Cabra Francisco J. Díaz, integrante de la Unidad de Gestión Clínica de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud, responsable de participación ciudadana del AGS Sur de Córdoba y coordinador de esta iniciativa.

«En el sur de Córdoba llevamos implementando intervenciones basadas en el modelo de activos de salud desde hace varios años, con el objetivo de revitalizar la promoción de la salud y de salud comunitaria en términos de intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud», explicó Díaz, subrayando que la información obtenida a través de este proceso constituye una herramienta útil y favorecedora para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias en salud.

A través del trabajo en red desarrollado por las y los profesionales de trabajo social de los centros de salud del AGS Sur de Córdoba, se han logrado hacer visibles los activos de salud de la comunidad, ayudando con esta acción a empoderar a la población participante, según el coordinador de esta iniciativa.

Los activos de salud recopilados, junto a otras fuentes incorporadas, forman parte del mapa de activos de salud detectados en los municipios bajo la influencia del AGS Sur de Córdoba.