El Ayuntamiento de Cabra aprobó en la última sesión plenaria del 2018, los presupuestos municipales del año que ahora finaliza y que con carácter consolidado ascendió a un total de 20.652.318,37 euros, de los que 3.334.769,53 y 610.245,86 euros correspondieron a los patronatos municipales de Bienestar Social y de Deportes, respectivamente. Así se daba paso e un año en el que se dio a conocer cómo el Ayuntamiento ejecutaría un amplio paquete de obras de mejoras en la barriada Virgen de la Sierra por un montante económico de 1.176.066. euros en el marco del segundo plan que para la misma acomete el Consistorio.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Joaquín Páez, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, suscribieron en presencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, el convenio de colaboración que posibilitará el inicio de las obras para la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó el hospital Infanta Margarita para conocer de mano de sus profesionales el Plan de Humanización del Área Sanitaria Sur de Córdoba, que busca no solo el abordaje integral del paciente teniendo en cuenta tanto sus necesidades sociales, emocionales y psicológicas como las físicas, sino también el promover y proteger la salud y curar las enfermedades.

El Pabellón Municipal de Deportes fue objeto de una serie de mejoras gracias a una serie de trabajos, cuya mayor inversión, un total de 324.758 euros, fueron gracias a dos inversiones, una de 286.330 euros del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles de la Diputación de Córdoba y otra de 38.428 euros de las arcas municipales.

La Fundación-Instituto Aguilar y Eslava fue distinguida con una de las Medallas de Andalucía, que recogieron el 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su director, Francisco Ortiz, y Eslava, y Salvador Guzmán, presidente de la Fundación, de manos de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos asignó en su tercera convocatoria las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Un total de cinco millones de euros para el proyecto Cabra + Ciudad que serán aportados por el Gobierno central y 1.250.000 euros por los programas europeos, que se desarrollará a lo largo de varias anualidades hasta el diciembre del 2023.

Este proyecto contempla acciones encaminadas a mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para toda la población; favorecer el paso a una economía baja en el uso de energías bajas en carbono en todos los sectores; la protección medioambiental favoreciendo el uso eficiente de los recursos y la promoción de la inclusión social luchando contra la pobreza.

La vicepresidenta del Gobierno, la socialista y egabrense Carmen Calvo, fue recibida como tal por el Ayuntamiento de Cabra, el 2 de mayo, en un acto institucional y alejado de todo carácter protocolario, como ella misma resaltaba ante el propio alcalde y distintos ediles de los grupos municipales popular y socialista en el salón de sesiones del consistorio.

El Partido Popular, con Fernando Priego a la cabeza, se convirtió el 26 de mayo en el gran vencedor de la jornada electoral en Cabra, al obtener 6.859 votos y 14 concejales.

El PSOE con Antonio Jesús Caballero, obtuvo cuatro ediles. La agrupación de electores Unidad Vecinal Egabrense con Manuel Carnerero obtuvo 2 ediles y Ciudadanos con Francisco Poyato, un edil.

Con la presencia del viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, la Junta de Andalucía cedió al Ayuntamiento la titularidad de la avenida de la Fuente del Río, tras la conclusión de los trabajos de asfaltado que en estos últimos días se han venido acometiendo. Un acto a demanda del consistorio tras muchos años, que han convertido una travesía, la CP-89, en una vía urbana, incluidas las calles Priego y Antonio Povedano.