E l senador popular y alcalde, Fernando Priego, junto al portavoz del grupo municipal popular egabrense, Ángel Moreno, han presentado la campaña #DefiendeAndalucía que el Partido Popular va a llevar a todos los rincones de la geografía andaluza y con la que los populares iniciarán una recogida de firmas para exigir al gobierno de España los 1.350 millones de euros que adeuda a Andalucía.

En una comparecencia de prensa los populares egabrenses indicaban que Pedro Sánchez perjudica a Andalucía bloqueando de manera injustificada los recursos económicos provenientes del vigente sistema de financiación que deben destinarse a servicios esenciales.

Priego y Moreno apuntaban que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero aprobó el actual sistema de financiación autonómica en diciembre del 2009, con los votos en contra del Partido Popular, mientras en Andalucía el entonces gobierno socialista, presidido por Susana Díaz, no denunció el perjuicio que este sistema acarrearía a nuestra comunidad.

Por otro lado, expresaban que el Parlamento de Andalucía, durante el gobierno de Mariano Rajoy, reconoció la lesividad del sistema socialista, de hecho, así lo concluyó el Grupo de Trabajo creado en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública para estudiar la financiación autonómica, al igual que la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos de 17 de enero 2017, que declaró la necesidad de reformar de manera urgente el modelo de financiación autonómico. También el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad el 12 de abril de 2018 una Proposición no de Ley instando al Gobierno Central a convocar urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reforma del modelo de financiación autonómico.

Durante este tiempo en el que el Partido Popular gobernaba, añadían, el PSOE andaluz reclamaba la cantidad de 4.000 millones de euros de financiación adicional para Andalucía y la modificación «urgente» del sistema de financiación aprobado por ellos mismos.

El cambio de gobierno provocado por «la alianza de socialistas, radicales e independentistas, tras la presentación de la moción de censura al gobierno del Partido Popular, supuso la paralización de aquella convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera», indicaba Priego.