El Partido Popular va a solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de choque para poner término a las listas de espera, que, dotado de más presupuesto y de mayor transparencia en los datos junto a la contratación de más recursos humanos, sirva para poner término a aquellas en los hospitales públicos andaluces, optimizando al máximo sus recursos.

Así lo pusieron de relieve en la sede local del Partido Popular, Guillermo María González, secretario general de los populares egabrenses, junto al senador cordobés y coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, quien apuntó a «la nefasta gestión del gobierno andaluz» en el incremento de aquellas con el paso de los años.

Unas cifras que, según los datos del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su página web, apuntaba Aguirre que pasan a junio del 2017 por un total de 73.754 andaluces los que se encuentran en lista de espera de entre 120 y 180 días, y de los cuales, 62.399 están pendientes de una intervención quirúrgica, un 5,6 % más que el año anterior.

Datos que para el representante popular no son reales pues «están maquillados por la administración sanitaria andaluza, ya que según el informe que en esta materia realizó el Defensor del Pueblo Andaluz el pasado mes de septiembre, así lo expresa», y a los que se suman las denuncias que en ese mismo sentido vienen dándose desde los sindicatos mayoritarios de la mesa sectorial de Sanidad.

Además, apuntaba el coordinador de Sanidad del PP andaluz que tanto los sindicatos mayoritarios en el sector de la salud, las asociaciones de pacientes, como el propio Defensor del Pueblo Andaluz han acusado al gobierno de la Junta de Andalucía de maquillar las listas de espera sanitarias.

En el caso de la provincia de Córdoba, en concreto, los datos del SAS cifran en 37.795 pacientes en listas de espera. De ellos, 16.125 cordobeses esperan una consulta con un especialista en especialidades como Traumatología y Cirugía Ortopédica, Rehabilitación y Fisioterapia, Oftalmología, Nefrología, Reumatología, Cirugía vascular, Alergología, Neurología, Endocrinología y Dermatología.

En el Área Sanitaria Sur, un total de 4.181 personas, de las cuales 180 están pendientes de pruebas diagnósticas, 872 esperando ser intervenidos quirúrgicamente y 3.121 de pasar por la consulta de algún especialista que presta su servicio en dicha zona y a los que hay que sumar añadía Aguirre, aquellas especialidades, pruebas e intervenciones que no se prestan en el hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra.

El plan de choque también debería contemplar entre otras medidas, según el senador, la fidelización de los profesionales sanitarios para evitar que éstos se marchen fuera de Andalucía y el incremento de las plantillas de aquellas especialidades en las que hay más listas de espera además de implementar la sanidad pública con la privada, optimizando todos esos recursos en beneficio del paciente y la realización de auditorías externas.