El Partido Popular va a presentar en los distintos ayuntamientos andaluces una serie de mociones para instar a la Junta de Andalucía a que dote el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), con los 600 millones de euros que por ley están comprometidos.

Así lo anunciaba el secretario general del PP cordobés y parlamentario, Adolfo Molina, junto a Juan Ramón Pérez, secretario general del PP egabrense y delegado municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, indicando que desde el 2014 están congelados los 480 millones de euros del mencionado fondo.

Además solicitaba la necesidad de establecer un calendario para que la administración autonómica efectuara los pagos y de esta forma dichas partidas fueran devueltas a las administraciones locales pues sólo en la provincia durante el pasado año se recibieron 47,5 millones de euros, muy lejos de los 69 millones de euros que por ley le corresponden. En el caso de Cabra apuntaba que el pasado año percibió 1.180.000 euros, en lugar de 1.719.000 euros, frente a 1.980.000 euros que es la cantidad que deberá devolver en el 2017.

Adolfo Molina, por último, recordaba el hecho de que el Gobierno central ha destinado a Cabra con cargo a la participación en los ingresos del Estado, 4.700.000 euros y la Junta con cargo a la Patrica 1.180.000 euros, tras indicar que de esta forma “se ve claramente el compromiso que tienen unos y otros con el ayuntamiento de Cabra”. Por su parte, el edil Juan Ramón Pérez recordó que «estos fondos no son ningún regalo, sino que es un dinero que legalmente nos corresponde, el problema es que no se cumple y la Junta nos ingresacada año mcuo menos dinero del que nos correponde».