+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Pleno rechaza reconocer los posibles bienes inmatriculados de la Iglesia

La propuesta contó con los votos a favor de UVE y el PSOE frente a los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos

 

Representantes de la Unión Vecinal Independiente de Cabra. - MORENO

Corporación municipal durante la última sesión plenaria. - MORENO

JOSÉ MORENO CABRA
28/08/2019

La moción presentada por Unidad Vecinal Egabrense (UVE) en la que solicitaba que se iniciarán los procedimientos para pedir en el Registro de la Propiedad la relación de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica en Cabra no contó con el respaldo mayoritario del plenario egabrense ya que tanto el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de la misma.

Para Manuel Carnerero, portavoz de UVE, la propuesta no suponía «ni mucho menos ningún ataque a la Iglesia» y sólo planteaba saber que bienes habían sido inmatriculados en aras de «defender el patrimonio cultural e histórico de Cabra».

A pesar de presentar la moción, Carnerero se mostró reacio a que existiesen bienes inmatriculados en la localidad como edificios, calles o plazas pero, añadía, «hay que saberlo en defensa del interés general».

La propuesta suscitó la defensa de las acciones sociales llevadas a cabo por la Iglesia por parte del portavoz popular Ángel Moreno, quien justificó el voto en contra de la moción en que según la ley de protección de datos, no es posible facilitarlos, a lo que Carnerero matizó que no hablaba de pedir datos sino solicitar la relación de las posibles inmatriculaciones. Aún siendo rechazada la moción, Carnerero anunció que su formación solicitará al Registro de la Propiedad la mencionada relación.

Tampoco salió otra moción de UVE solicitando la creación de un Consejo Local de la Juventud ni la presentada por el grupo municipal del PSOE en la que solicitaba el «trato igualitario y equitativo para los autónomos y empresarios egabrenses en contratos de menor cuantía» realizados por el consistorio.

Una propuesta que según su portavoz, Antonio Jesús Caballero, se presentaba con «espíritu constructivo y al objeto de establecer una igualdad de oportunidades». En este sentido, el portavoz de Ciudadanos Francisco Poyato, a pesar de mostrar su preocupación por la tramitación de los mencionados contratos menores y defender la igualdad de oportunidades, no apoyó la propuesta lo que ocasionó que, junto a los votos en contra de los 14 ediles del Partido Popular, no prosperase esta moción. SFlb La propuesta que si prosperó gracias a la abstención del PP, PSOE y UVE y el único voto favorable del grupo proponente, Ciudadanos, fue la relativa a la problemática de las inundaciones existentes en épocas de fuertes lluvias en la zona de los Antiguos Arcos de la calle Baena. A pesar de la abstención, los distintos grupos políticos mostraron los trabajos y estudios realizados durante varias corporaciones de distinto signo político coincidiendo todos ellos en que el principal causante de estas fue la eliminación de un arroyo existente en la antigua carretera de Doña Mencía que canalizaba de forma natural las correntías.

Aún así, el delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Vergillos, confirmaba la disposición del equipo de gobierno en llevar a cabo los estudios necesarios para la eliminación de estas inundaciones y añadía que además se están analizando las vías de financiación para llevarlos a cabo.

A pesar de la petición del PSOE a C’s para que se retirase la moción y estudiarla «con tranquilidad» en la junta de portavoces, el grupo proponente retiró de la misma algunas expresiones y siguió adelante con la misma aunque con la intención de seguir estudiando las viabilidades existentes. Entre otras mociones que salieron adelante se encontraba la que presentó el PSOE y que con el respaldo unánime de todos los grupos, venía a mostrar el apoyo al sector oleícola para mejorar las condiciones de comercialización, la mejora de los mecanismos de regulación del almacenamiento, y en definitiva por unos precios razonables y control de la calidad, evitando el fraude. En cuanto a la moción presentada por C’s, relativa a la problemática existente en el cementerio municipal San José por la falta de personal, esta contó con el apoyo de UVE y PSOE y la abstención del PP.