El Ayuntamiento de Cabra aprobó por enésima vez en la sesión plenaria ordinaria del mes de enero una moción conjunta a instancias del grupo municipal Unidad Vecinal Egabrense para solicitar ayudas a las distintas administraciones para hacer frente al agravamiento de los problemas estructurales que derivados de la existencia de una falla geotectónica afectan en la ladera norte del histórico barrio de la Villa desde hace catorce años al castillo de los condes de Cabra, hoy sede del colegio San José de la comunidad escolapia y al contiguo convento de las franciscanas ubicado en un palacete de estilo neomudéjar de principios del siglo XX.

Se trata de actuaciones millonarias por la envergadura del problema, para lo que estima se podría tener como referente el estudio que la empresa Cemosa realizó en el año 2010 al plantearlo desde un punto global para todo el barrio, en el cual ya se ha actuado a través de una primera fase al objeto de consolidar y sujetar la ladera sur ubicada en el entorno amurallado colindante a las calles Ana de la Rosa y Tinte.

El trabajo se realizó tras un diagnóstico realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento,

Se trata de un problema que ha ido en aumento, ya que en los últimos meses han surgido nuevos socavones en la parte del mirador ubicado en el convento de las Franciscanas y en el castillo, en la parte de la zona deportiva del colegio, la cual ha tenido que ser acotada para evitar la probabilidad de posibles accidentes. Junto a esto, los paños de la muralla de la zona norte se han ido degradando cada vez más, por lo que «se hace urgente poner medidas que pongan coto al aumento de los problemas estructurales de esta zona» de la ciudad. De igual forma, se dio el apoyo unánime de PSOE, UVE y Cs a una moción del PP, instando a la Consejería de Educación a asumir sus competencias e invierta en los centros públicos de la localidad.

OFICINA LIQUIDADORA / Por el contrario, no salió adelante tras rechazarse con los votos del PP y Cs, una moción del PSOE al objeto que la oficina liquidadora de la Agencia Tributaria de Andalucía, ubicada en el inmueble que el Registro de la Propiedad tiene en Cabra, no se quede solo para información y asistencia tributaria tras expirar el pasado 31 de diciembre la vigencia del convenio que la Junta de Andalucía tiene con los mencionados Registros.

Tampoco se respaldó una segunda moción del PSOE, pidiendo que el Ayuntamiento de Cabra manifestara su rechazo ante la forma y el fondo en el que se han resuelto las tres líneas de la convocatoria de subvenciones convocadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que han dejado fuera actuaciones que se llevaban desarrollando durante años en toda Andalucía de fomento de la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género y programas para la erradicación de la violencia de género.

VIVIENDAS PARA MAYORES / También se rechazó una moción de UVE, solicitando que el Consistorio llevase a cabo la construcción de viviendas de protección oficial en un solar de su propiedad para ponerlas en alquiler a mayores con escasos recursos, de acuerdo con los parámetros que estipula la Junta de Andalucía para las viviendas en régimen de alquiler de su Parque Público de Viviendas. Al entenderse desde el gobierno municipal que esas medidas se contemplan en el Plan Municipal de Viviendas.

Por el contrario con los votos en contra de PSOE y UVE, salió adelante una moción de Cs sobre el apoyo a los órganos constitucionales para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas.

En dicha sesión también se respaldó la solicitud de subvención con cargo al programa Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, Plan Itínere, para hacer frente a las obras de adecuación y mejora de los caminos Llano Madero y Lomas-Portocarrero.