E l Ayuntamiento aprobó el pasado 29 de diciembre en la última sesión plenaria del 2016, los presupuestos municipales para el 2017, que con carácter consolidado ascienden a un total de 19.253.499,41 euros, de los que 3.078.721,42 y 584.764 euros corresponden a los patronatos municipales de Bienestar Social y de Deportes, respectivamente y 2.000 euros a la Fundación Cultural Valera.

Unas cuentas que, como pusieron de manifiesto el primer edil, Fernando Priego (PP) y la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña, (PP) suponen un incremento del 1,27 % respecto a los del actual ejercicio y que están acordes al techo de gasto que impone el Ministerio de Hacienda, además de contemplar la reducción de la deuda contraída con las entidades bancarias y que por quinto año consecutivo no suben los impuestos municipales.

En el capítulo de inversiones reales, que ascienden a un total de 2.445.901 euros, se contemplan entre las más destacadas destinar unos 650.000 euros para el comienzo de las obras de un parking en altura en la calle Julio Romero de Torres; unos 315.000 euros para la que será la nueva subestación de energía eléctrica y otras partidas de menor cuantía para la ejecución de la calle de nueva apertura A10.

También destaca la renovación de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y la construcción de un albergue juvenil en el Centro de Interpretación del Tren del Aceite a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética.

Presupuestos no respaldados desde las filas de la oposición, al abstenerse PSOE y PA. En el caso andalucista sin presentar ninguna propuesta alternativa y acusando el primer edil al PA de populista al criticar su portavoz, José Luis Osuna, que se destine más a Fiestas que para el programa “Solidarios” para contrataciones de personas en exclusión social desde el Patronato Municipal de Bienestar Social, cuando, según Priego, esto viene marcado por la normativa fiscal que impide incrementar más la masa salarial.

Y en el caso socialista, al calificar los presupuestos de continuistas y criticando el viceportavoz de su grupo municipal del PSOE, Antonio Jesús Caballero, el que no se contemplase en los mismos ninguna de las medidas incluidas en una batería de propuestas presentadas en el mes de noviembre, entre las que destacaba la adquisición de unos terrenos adyacentes a las instalaciones de la Ciudad Deportiva “María Dolores Jiménez Guardeño” para la ampliación de esas instalaciones.

Una serie de propuestas que según el regidor popular, llegaron fuera de plazo, pues se les requirió a los grupos de la oposición que las remitiesen hasta una fecha límite.

Previamente a la sesión plenaria, y como vienen sucediéndose desde el mes de julio del pasado 2015, antes del inicio de la reunión, los miembros de la Corporación Municipal, junto a ciudadanos y familiares de Francisco Bonilla Chacón, se volvían a concentrar a las puertas del Consistorio, para recordar a este egabrense de 68 años de edad, desaparecido desde el 13 de abril del pasado 2015 sin que se tenga noticia alguna de su paradero, pese a haberse realizado en su día una intensa búsqueda.