Los museos de Cabra - Arqueológico Municipal, Aguilar y Eslava, de la Pasión, del Aceite, Cabra Jurásica y el de Arte Sacro- abrieronn sus puertas el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, según informí la delegación municipal de Turismo, señalando que esta fecha fue escogida por sus responsables tras celebrar una reunión el pasado 4 de mayo y que convocada por la mencionada delegación, con el fin de la reapertura de dichos espacios tras el confinamiento de sus instalaciones por la pandemia del coronavirus.

Un gesto que señalan “no solo sería positivo para el sector en concreto, si no que podría significar un paso adelante del sector cultural de Cabra en post a la esperanza, un gesto que sería visible y de valía a través de la cultura y de sus museos, como punta de lanza en la consecución de la vuelta a la normalidad social”.

Un día en el que comenzó la campaña de incentivo local del proyecto “Conócete de nuevo” con la que se pretende cubrir, desde la situación actual y tras la necesidad creada por el confinamiento y no tener la posibilidad de desplazarse, de crear contenido cultural de fácil acceso y bajo costo. Todo ello «porque Cabra cuenta con una red de espacios temáticos con la suficiente calidad y diversidad para que pueda satisfacer, en un principio, la demanda local de ocio cultural». Para alcanzar estos objetivos, entre otras acciones la delegación municipal de Turismo creará una campaña promocional del mismo. Esta campaña sería escalonada, empezando el 15 de mayo con la creación de un “teaser” de opinión, con la función de crear expectativa positiva sobre el desarrollo de la actividad.

Por otro lado el viernes 22 de mayo se procedió también a la reapertura del cementerio municipal «San José» a través de un plan en el que se establece como medidas prioritarias el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias y de prevención de la plantilla y la ciudadanía y la protección de los colectivos vulnerables.

El horario de apertura es de lunes a domingo de 08:00 a 10:00 horas para público en general y de 10:00 a 12:00 horas para aquellas personas que requieran ir acompañadas por motivos de necesidad y mayores de 70 años de edad.

El tiempo de permanencia máxima para visitas en el recinto del camposanto por cada usuario será de 30 minutos y se recomienda a los usuarios acudir al recinto provistos de sus propios guantes y de mascarilla, respetando en su interior una distancia mínima interpersonal de seguridad de 2 metros.