El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), valoró muy satisfactoriamente a LA CRÓNICA de Cabra que el Ministerio de Fomento vaya a aportar 880.282,10 euros, el 65% del presupuesto total de la consolidación y puesta en valor de la muralla del barrio histórico de la Villa y su entorno, e indicó tras conocer la noticia que desde el equipo de gobierno municipal que preside «estamos muy contentos de que el gobierno de España haya tenido sensibilidad una vez más con la ciudad de Cabra».

A esto añadió que «si sumamos los 4,5 millones de euros que vienen para recuperar el río Cabra en su tramo urbano, después de esperar más de 20 años a ver convertido en realidad ese proyecto, francamente hay que decir que el gobierno de Mariano Rajoy está teniendo a Cabra muy en cuenta y ha tomado muy buena nota de todas las reivindicaciones que desde el equipo de gobierno municipal se le están planteando, sin olvidar la gran labor de todos aquellos que han trabajado en la gestión de ese proyecto, ya que es muy difícil conseguir este 1,5 % cultural cuando se hace en concurrencia competitiva». Priego terminó apuntando que se han realizado muchas y variadas gestiones en distintos ministerios.

Estas obras serán la segunda fase, tras la finalización hace unos meses de de las obras de emergencia acometidas para la consolidación y sujeción de la ladera del entorno amurallado de la Villa con el fin de paralizar la regresión de la ladera de ese entorno y poner fin a la inestabilidad del terreno.

Esta serie de trabajos pasarán ahora por garantizar la accesibilidad hoy muy difícil de la calle Ana de la Rosa, regenerar el paseo-mirador perdido, consolidar y recuperar el entorno de esas murallas que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural y permitir el disfrute de esa zona histórica.

Una actuación para la que también se solicitará desde el Ayuntamiento ayudas a la administración autonómica y que se cifran en una inversión total de 1,3 millones de euros.

La aportación del Ministerio de Fomento va con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, aprobó el 11 de enero, provisionalmente, la financiación de 18 nuevas actuaciones.

Este programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de que dispone la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los distintos pueblos de toda España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.