Según la última evaluación realizada en cuanto a indicadores de seguridad del paciente en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, se han producido importantes progresos que redundan en una mejora de la calidad de la atención ofertada a las personas usuarias.

Así, todos los centros de atención primaria y el área quirúrgica del hospital Infanta Margarita se han adherido a proyectos contra el dolor, mediante los cuales se estandariza la atención a personas con dolor en base a la mejor evidencia disponible y las buenas prácticas que propugna el Observatorio para la Seguridad del Paciente desde la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud.

Los profesionales de esta área han notificado más de cuatro mil doscientos incidentes relacionados con la seguridad del paciente, fomentando así el conocimiento de las áreas de mejora y proponiendo medidas correctoras en este ámbito. De estas notificaciones, un quince por ciento se han llevado a cabo a través de nuevas tecnologías móviles como la aplicación “Avizor”, que permite la comunicación de este tipo eventos desde cualquier teléfono móvil.

Un tercio de los incidentes ya incorporaban al menos una acción de mejora a nivel local por parte de los profesionales que notificaban los mismos, promoviendo así la implicación de los equipos de atención sanitaria en la gestión de la mejora continua.