Con el entierro de la sardina en la Plaza Vieja en la tarde del domingo 23 de febrero, tras una fiesta infantil y una gran paella de convivencia, finalizaron las fiestas del Carnaval, que se vinieron celebrando a lo largo de todo ese fin de semana. Atrás quedaba el cada año más masivo pasacalles, que tuvo lugar en la noche del sábado 22 de febrero por el centro del casco urbano y que en su llegada a la plaza terminó con una gran fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El ambiente de fiesta tuvo su preámbulo en las semifinales del concurso de agrupaciones carnavalescas, que en esta edición congregaron en el teatro El Jardinito semanas antes a 29 formaciones procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga, con un número de 18 chirigotas y 11 comparsas.

La final tuvo lugar en la noche del viernes 21 de febrero, alzándose con los premios máximos la comparsa El Teatro, de Aguilar de la Frontera, y la chirigota Los chicos del Cable, de Rute.

En la modalidad de comparsas, el resto de premios fue para Los Huéspedes, de Peñarroya-Pueblonuevo; Encadenados XXI, de Jaén, y Un nuevo latido, de Vilches (Jaén). El resto de galardonados fueron, en la modalidad de chirigotas, A la luz de la luna, me fumo un Fortuna, de San Roque (Cádiz); PAE, de Cabra; La Chirigota de Cabra, una agrupación local, de Arjona (Jaén), y Eso es muy fácil decirlo, procedente de Benamejí.

EL PÚBLICO / El premio del Público Antonio Romero y Ana María Sánchez fue para la chirigota PAE, de Cabra.

También se concedieron distintos accésits. Así, la Aguja de Oro Loli Salido se la llevó la comparsa La Tragicomedia, de Alcalá la Real (Jaén). El Mejor Tipo Manolo Piedra fue para la chirigota Los chicos del cable, de Rute. El Minuto de Oro Kiko Navas lo consiguió La Chirigota de Cabra, una agrupación local, de Arjona (Jaén).

Por otra parte, la mejor letra a Cabra José María Garrido fue para la comparsa El Teatro, de Aguilar de la Frontera. Y, por último, el premio Púa de Oro Mejor Punteo Juan Domingo López Olivencia se lo llevó el guitarrista Rubén Corbillo, de la comparsa Los Huéspedes, procedente de Peñarroya-Pueblonuevo.