El SAS ha licitado por más de 240.000 euros la redacción del proyecto de reforma integral del Área Quirúrgica del hospital Infanta Margarita de Cabra, que tiene previsto modernizar las áreas existentes en distribución e instalaciones sobre un total de 1.692,33 metros cuadrados y que se ejecutará en cuatro fases con un presupuesto que se prevé supere los 3.332.000 euros.

Actualmente, el área de la intervención cuenta con seis quirófanos y sus correspondientes locales de apoyo, salas de reanimación y hospital el día, área de cirugía mayor ambulatoria, área de observación de sillones y camas para el área de urgencias y una unidad de partos con 2 salas de dilatación y 2 paritorios y sus locales de apoyo.

La reforma integral va encaminada a modernizar el área de quirófanos y cirugía mayor ambulatoria y ha sido consensuada con los servicios del hospital que mantendrán los 6 quirófanos con sus correspondientes locales de apoyo; la sala de reanimación y hospital de día, los 6 boxes de cirugía mayor ambulatoria. A ello se suma, la sala de despertar, la zona de estar y vestuarios de personal, dormitorios médicos, los despachos, las áreas de espera de familiares y todos aquellos locales de apoyo a la actividad quirúrgica.

La intervención reorganizará los espacios creando una doble circulación de sucio y limpio alrededor de los seis nuevos quirófanos. Junto a la circulación de limpio, se ubicarán los locales de apoyo tale como almacenes y zonas de lavado quirúrgicas.

Además los trabajos permitirán conservar la localización de los montacargas hacia la unidad de esterilización del nivel inferior y al mismo tiempo se propone una sala de despertar, a continuación de los quirófanos, con nueve camas, más dos boxes para pacientes con aislamiento.

EL PROYECTO// El proyecto contempla una sala para cirugía mayor ambulatoria, con 6 camas y un área específica de observación con 9 sillones. Además, el proyecto cuenta con todos los locales de apoyo a la actividad necesarios, tales como, almacén de material estéril, farmacia, locales de limpio y sucio.

El personal contará con dos vestuarios a modo de esclusa, salas de estar y dos dormitorios médicos con baño. Y en cuanto a los espacios destinados a pacientes y familiares, se ubicará una sala de espera, con control y admisión y despacho de información.

La obra se ejecutará por fases, lo que permitirá continuar con el uso del área quirúrgica y cirugía mayor ambulatoria y continuar prestando actividad.