+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La laguna San Cristóbal, en humedales de Andalucía

 

Laguna de San Cristóbal. - MORENO

J.M. CABRA
20/02/2018

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad ha informado favorablemente sobre la inclusión de la laguna San Cristóbal de Cabra junto a otras tres como son las de Gamonosa y Consuegra (Baena) y Jarata (Montilla) en el inventario de humedales de Andalucía, que se suman a los 27 humedales cordobeses ya incluidos con anterioridad en este catálogo.

Se trata de lagunas de carácter temporal que mantienen de 2 a 5 meses una lámina de agua de distintas profundidades, según la cantidad de lluvias. Dos de ellas dependen exclusivamente del agua de escorrentía y de lluvia caída directamente sobre ellas y otras dos parecen tener cierta relación con acuíferos subterráneos. Su superficie oscila desde las 1,29 hectáreas de Consuegra a las 8,65 de Jarata, siendo de 1,97 en Gamonosa y de 2,29 en San Cristóbal.

Estas lagunas tienen interés geológico, geomorfológico y cultural. Algunas presentan poblaciones de Marsilea strigosa, un trébol, especie incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como «vulnerable». Otras presentan poblaciones de interés de gallipato y tritón pigmeo, así como variedad de aves acuáticas como ánades reales, zampullines, fochas, y cigüeñuelas.

Tres de las lagunas son de titularidad privada y una es pública, la Jarata, al tratarse de un descansadero de la vía pecuaria Malabrigo o Cansinos.

En este último caso el Ayuntamiento de Montilla viene realizando diversas acciones de concienciación para que se recupere este humedal.

Todas estas lagunas se encuentran rodeadas de olivares y presentan problemas propios que genera este tipo de agricultura, la colmatación de los vasos lagunares y la contaminación difusa de abonos y fitosanitarios. En el caso de la laguna de San Cristóbal, el Plan General de Ordenación Urbana de Cabra plantea la construcción de un centro didáctico de interpretación de la naturaleza.

También se han presentado en el Consejo Provincial los nuevos retos a los que se enfrenta la lucha contra el uso del veneno en el medio natural. de vista social, se asuman responsabilidades en contra ellos. De igual forma se ha creado eun grupo de trabajo de Espacios Protegidos para preparar, conocer, y realizar propuestas con respecto a estos.