+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Junta dotará con 2 nuevos efectivos a los Servicios Sociales de Cabra

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social

 

Imagen del Centro Municipal de Servicios Sociales. - MORENO

José Moreno José Moreno
28/05/2020

L a Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a dotar de 2 nuevos profesionales a los Servicios Sociales de Cabra con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Estos se enmarcan en los 11 nuevos profesionales que se incorporarán también a los de Pozoblanco, Montilla y Lucena gracias a una inversión de 1.065.324,40 euros.

En toda Andalucía, el presupuesto para esta medida alcanza 22,4 millones de euros (22.394.494), de los cuales 17,9 (17.913.995,30) serán financiados por el Fondo Social Europeo.

Se trata de una actuación que viene a complementar la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavore-cidas (ERACIS) para la que se ha tenido en cuenta municipios en base al número de personas solicitantes y perceptoras de la Renta Mínima de Inser-ción Social en Andalucía que han visto agravada su situación económica y social a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Del total del presupuesto, 16 millones de euros servirán para dotar de nuevos profesionales adecuados a 55 municipios de las ocho provincias andaluzas previamente seleccionados a través de una línea de subvenciones en régi-men de concurrencia no competitiva.

La partida total se completa, por una parte, con otra de 6 millones de euros para ayudas financieras a proyectos de entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para actuaciones de mediación y/o tutorización tanto a nivel individual como grupal o comunitario. Estas ayudas tienen una única convocatoria bienal (2021-2022), se concederán en régimen de concurrencia competitiva y las organizaciones desarrollarán su labor en coordinación con las entidades locales y con los servicios de empleo de los itinerarios de inclusión sociolaboral en cada municipio.

Con esta nueva línea estratégica aprobada por la Comisión Europea, se pretende cambiar la cultura de la organización de los servicios sociales para trabajar en clave de inserción sociolaboral, mejorar los procesos de accesibilidad y adaptación de los servicios públicos a los perfiles y necesidades de las personas desfavorecidas y avanzar en la construcción de herramientas que permitan integrar informaciones e intervenciones para elaborar, registrar y hacer un seguimiento de los itinerarios.

La ERACIS con un presupuesto de 169,3 millones de euros para el periodo 2018-2021 ha permitido disponer de más de 800 efectivos para los Servicios Sociales Comunitarios de ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía.

Temas relacionados