Con la presencia del viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, y la delegada territorial en esta misma cartera, Cristina Casanueva, la Junta de Andalucía procedió el pasado 23 de mayo a la cesión al Ayuntamiento de Cabra de la titularidad de la avenida de la Fuente del Río, tras la conclusión de los trabajos de asfaltado que en estos últimos días se han venido acometiendo. Un acto a demanda del consistorio tras muchos años, que agradeció el primer edil Fernando Priego, y que han convertido una travesía, la CP-89, en una vía urbana que comprende las calles Priego y Antonio Povedano y la mencionada avenida.

Los trabajos, cuya inversión ha estado en unos 200.000 euros, dieron comienzo a la altura de la Plaza Vieja tras empezar de la misma forma en la antigua carretera de Cabra a Castro del Río y continuar por las calles Priego y Povedano, llegando hasta el cruce con la carretera de Priego a Lucena, pasado el antiguo puente de Hierro, en la A-339 (Guadix-Estepa).

Estos además han permitido no sólo mejorar su aspecto sino también el tráfico rodado y la seguridad tanto de los conductores como de los viandantes.

Así, el viceconsejero de Fomento expresó que «es una satisfacción como miembros del Gobierno del cambio, poder comprobar como las promesas de Juanma Moreno son una realidad», y en este caso en un proyecto que es una vieja aspiración de la ciudad de Cabra «para convertir en una vía urbana lo que era una travesía, tras una puesta al día y un tratamiento adecuado en el mantenimiento».

Actuación fruto de la colaboración entre ambas administraciones, que deberá seguir, indicó Priego, en otras materias como las mejoras a acometer en las 101 viviendas de la urbanización Pedro Garfias, de la que es titular la consejería de Fomento y para lo que, según el viceconsejero, darán comienzo una vez se solventen una serie de cuestiones burocrático administrativas.

Por último, Priego informó a la delegada territorial que en ese jornada de 23 de mayo se presentó ante la consejería de Cultura la solicitud para incoar el expediente que permita la declaración como Bien de Interés Cultural del mausoleo de la vizcondesa de Termens, obra del escultor decimonónico Mariano Benlliure.

Una actuación que ha emprendido la consejería de Fomento, Vivienda, Cultura y Patrimonio, apenas unas semanas después que la titular de su delegación territorial, Cristina Casanueva, mantuviera en la Alcaldía de Cabra un encuentro de trabajo con el primer edil egabrense.

En dicha reunión y entre otros asuntos, se abordó no sólo la cesión de esta vía al consistorio para así dar respuesta a una demanda que desde hace años se venía realizando sino tambíen la puesta en marcha de la muy demandada subestación eléctrica, el cambio de marquesinas en el núcleo rural de Huertas Bajas, la ejecución de una serie mejoras en la urbanización Pedro Garfias o el adecentamiento de espacios propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en el polígono industrial Mantón de Manila.

MÁS FLUIDEZ

Un encuentro con el Ayuntamiento de Cabtra en el que Casanueva se mostró abierta a dar fluidez a las demandas que el consistorio tiene con su cartera, mostrándose dispuesta a estudiar la petición del primer edil de que la Junta de Andalucía contribuya económicamente a lo que será la tercera fase de la consolidación de la ladera del entorno amurallado del barrio histórico de la Villa, cuyas dos primeras han sido financiadas por el consistorio y el 1,5% cultural del gobierno central.