La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, presidida por la delegada territorial de Cultural y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha autorizado el proyecto de restauración de las imágenes creadas por Juan Manuel Miñarro en 1988 de los apóstoles durmientes del Misterio de la Oración en el Huerto, promovido por su Hermandad.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la restauración afectará a las imágenes de San Pedro, Santiago y San Juan, tallas en madera de cedro y pino, con cuerpo adecuados para vestir, y por lo tanto con brazos articulados. Las policromías son al óleo al pulimento, solo en las partes visibles de cada imagen.

El proyecto de restauración, por valor de 9.918 euros, propone la renovación de los brazos articulados. El taller de Miñarro, autor de las obras, ha investigado en los últimos 15 años sobre la problemática de los sistemas articulares, y ha llegado a desarrollar distintas variedades de diseño, con lo que han ido mejorando las articulaciones de las imágenes de vestir.

Los nuevos brazos proporcionan una respuesta a la urgencia de resolver problemas de inestabilidad de la articulaciones, y tanto por el diseño como por el material elegido, facilita todas las labores ofreciendo, durabilidad y seguridad mecánica total.

Las actuaciones básicas propuestas sobre el soporte consisten en la revisión general de la madera y de las estructuras; sellado de fisuras o grietas con materiales basados en resinas de tipo expoxídico; consolidación y reforzamiento de las imágenes a la peanas si procede tras la revisión; y sustitución de los sistemas articulares por las piezas modernas ya mencionadas.