Al objeto de acabar con los problemas que las lluvias causan en el tramo de la A-342 Monturque-Cabra, anegando sus cunetas fundamentalmente a la altura del núcleo rural egabrense de las Huertas Bajas, la Junta de Andalucía va a comenzar en las próximas semanas una serie de trabajos que tienen como fin poner fin a esta situación.

Así lo expresó Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento e Infraestructuras, quién acompañada del director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Ramón Pérez y los delegados municipales de Núcleos Rurales y Urbanismo, Pilar López (PP) y Alfonso Vergillos (PP), respectivamente, indicaba que a demanda del Ayuntamiento y de la asociación de vecinos del núcleo rural, se acometerán una serie de trabajos en las cunetas de un tramo de 250 metros de longitud.

La actuación, que supondrá una inversión de unos 30.000 euros, pasará por el revestimiento y ampliación de aquellas con hormigón, además de dotarlas de nuevas pendientes para que las lluvias sean recogidas lo mejor posible.

Un tramo de la carretera objeto de la actuación, donde el Ayuntamiento como informaba la delegada municipal de Núcleos Rurales, procederá próximamente a culminar otra de las fases de instalación de alumbrado público y de acerado.

Tras la visita a esta carretera, Casanueva conocía las obras de regularización que se están acometiendo en el firme de la carretera autonómica A-333, en las inmediaciones de la aldea prieguense de Lagunillas.

La actuación viene a dar respuesta a una demanda largamente planteada por los residentes en este núcleo rural que diariamente han de usar esta vía autonómica para desplazarse hasta Priego de Córdoba y, particularmente, los usuarios del transporte escolar, que habían solicitado una actuación en esta vía debido al mal estado que presentaba el firme, con numerosas ondulaciones en la calzada y la pérdida del firme en varios de sus tramos.

La actuación consiste en la regularización del firme y la dotación de una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente, en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 27-28 y 30-31, ascendiendo el importe de la intervención a un total de 47.039 euros.