Cristina Casanueva, delegada territorial de Cultura en Córdoba, visitó la exposición Entre Iberia de Hispania: El palacio ibérico del Cerro de la Merced de Cabra, que hasta el pasado15 de junio pudo visitarse en la Sala de la Antigua Capilla del Asilo organizada por el grupo de investigación Polemos, de la Universidad Autónoma de Madrid y la delegación municipal de Patrimonio y Cultura. Casanueva mostró el apoyo de la Junta de Andalucía a este yacimiento arqueológico y se puso a disposición del Ayuntamiento de Cabra al señalar que dicho yacimiento es único, como lo demuestra el hecho de que por las excavaciones en él realizadas se han interesado incluso desde el Museo Nacional Íbero.

Una importancia la del Cerro de la Merced añadía, por lo que «desde la Junta no podemos dar la espalda a este yacimiento, que presenta un gran interés desde el punto de vista científico y que se muestra como una fuente de riqueza para este municipio”.

Casanueva, acompañada del alcalde, Fernando Priego; el director de las excavaciones, Fernando Quesada; Concha Choclán, directora del Museo Ibero de Jaén; Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico Municipal, y el delegado municipal de Patrimonio y Cultura, José Luis Arrabal, entre otros, conoció de primera mano los elementos más destacados que en el yacimiento han aparecido y una serie de audiovisuales en los que se presenta el trabajo realizado a lo largo de las campañas de excavación realizadas en los últimos siete años gracias al convenio suscrito en su día entre el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el marco del proyecto de investigación de Excelencia del Mineco (Ministerio de Economía y Competitividad.

De cara a la puesta en valor del yacimiento, tras el vallado y construcción de un aparcamiento el pasado año por parte del consistorio, ahora como indicaba el primer edil, va a comenzar a ejecutarse en los próximos días una gran cubierta que permitirá la protección de todo el conjunto arqueológico, a través de una inversión municipal cifrada en unos 300.000 euros a través del plan Cabra Activa con fondos procedentes del superávit municipal.

Por su parte, Fernando Quesada, que hizo un recorrido por la evolución de los trabajos arqueológicos emprendidos desde el año 2012, indicó que el complejo arqueológico presenta todo un complejo palacial de época íbera que fue destruido en la época de Anibal «lo que atestigua la importancia de Cabra en la antigüedad con personajes históricos como él o como Escipión».

El recinto fortificado ibérico en el Cerro de la Merced, uno de los más suroccidentales del conjunto de la Campiña y la Subbética cordobesas, es uno de los más grandes y aparentemente mejor conservados de la región. Las excavaciones han servido para revelar una ocupación prolongada de la cima del cerro. Tras una primera fase de la Edad del Bronce, apenas vislumbrada, se produjo la construcción de un gran recinto fortificado en Baja Época Ibérica (siglos II-I a.C.).