La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunciaba el pasado 15 de octubre en el transcurso de su visita al Ayuntamiento de Cabra que la Junta de Andalucía se encargará de la gestión y limpieza del picacho de la Sierra egabrense, al objeto de prevenir incendios y catástrofes naturales, dando así respuesta a una petición que el Consistorio ha venido realizando reiteradamente desde noviembre del año 2012.

Crespo, acompañada entre otros por Antonio Repullo y Araceli Cabello, delegados del Gobierno y de Agricultura, respectivamente, así lo explicaba tras reunirse con el alcalde, Fernando Priego, y los portavoces de los grupos políticos municipales, reiterando que ello es posible a través de dos convenios suscritos, uno con el propio Ayuntamiento y otro con la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra, que servirán para conservar y preservar ese enclave enmarcado en el Geoparque de las Sierras Subbéticas.

De esta forma, anunciaba que ya a partir del próximo mes de noviembre comenzarán a realizarse las primeras actuaciones de adecuación de la zona de La Benita con labores de limpieza y de desbroce, que continuarán a lo largo del 2021 a través del Plan Andalucía en Marcha para el uso público de espacios naturales.

CENTRO IFAPA

Por otro lado, Crespo remarcó la importancia que tiene en la comarca el centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) tiene en Cabra. Estas instalaciones son, según las propias palabras de la consejera, «referente en olivar, en aceite y en vino», por lo que es preciso apostar por su promoción para «dar más posibilidades» al centro.

La Consejería ha aumentado las plazas de investigadores en la última oferta de empleo ya publicada y, entre otras actuaciones, trabaja junto a bodegueros de la Denominación de Origen Montilla-Moriles en la obtención de nuevos tipos de vino elaborados a partir de las uvas autóctonas de la zona que respondan a las nuevas demandas del mercado.

Estas instalaciones acogen también diversas actividades formativas dirigidas, por ejemplo, a instruir en el proceso de elaboración de aceite de oliva a futuros maestros de almazara.