La asociación “Subbética Ecológica”, celebró su I Encuentro de productores y grandes consumidores, al objeto de compartir experiencias y favorecer las relaciones entre ambos, con el fin de estrechar aún más sus lazos de cooperación y de mejorar sus relaciones, conociendo de mejor forma la oferta y la demanda de unos y otros.

Una cita que tuvo lugar en su Ecocentro de Cabra, de una asociación que cuenta ya con más de 430 socios de los que 45 son productores ecológicos certificados y el resto, familias y entidades que les apoyan, un grupo este que denominado como “grandes consumidores”, está conformado por ecotiendas, pequeño comercio, restaurantes, comedores colectivos y grupos de consumo organizados.

Actividad que precedió a la firma que en días posteriores hicieron el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el presidente de la asociación Subbética Ecológica, Manuel Ceballos, de un convenio de colaboración a través del que la institución provincial destinará 8.000 euros para labores de formación y asesoramiento en huertos urbanos, la promoción de los productos hortícolas locales y la celebración del segundo encuentro de huertos urbanos de la provincia.

A través de este acuerdo se dará continuidad a la colaboración que ya en los últimos años ha prestado el Centro Agropecuario Provincial, dependiente de la institución provincial, de asesoramiento en diversos proyectos en municipios de la provincia para la puesta en marcha de huertos vecinales para autoconsumo, así como huertos sociales y de ocio.

La asociación pretende, asimismo, difundir las bondades de los productos locales y la producción ecológica tanto para la salud como para el medio ambiente, así como su impacto en el desarrollo económico y social de los territorios.

Para ello se organizarán distintas iniciativas como mercados, muestras gastronómicas, ferias temáticas o degustaciones de productos, como ya se ha venido haciendo en los últimos años a través de este acuerdo.

La medida quiere, igualmente, dar a conocer a las personas y el entorno que hay detrás de esta producción ecológica, habitualmente una agricultura familiar con alto impacto en la socioeconomía del medio rural.

De la misma forma, el convenio facilitará la celebración de una segunda edición del Encuentro de Huertos Urbanos de la provincia, que pretende convertirse en un evento anual donde transferir información, formación o intercambio de experiencias y semillas.