El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la montillana Bodegas Robles, han firmado un convenio para la realización del proyecto de desarrollo experimental denominado Desarrollo de vinos espumosos y vermús de la variedad Pedro Ximénez en ecológico. El proyecto consiste en el desarrollo y mejora de la calidad de vinos espumosos y vermús ecológicos de dicha variedad cultivada en la zona de Montilla-Moriles.

El convenio, que se firmó en el Centro IFAPA de Cabra ante su directora, Brígida Jiménez, el presidente de dicho instituto, José Cara, y el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, pretende contribuir a la diversificación de la producción vitivinícola y al desarrollo de una gama de dos productos enológicos de alta calidad y ecológicos que son en la actualidad muy demandados por los consumidores.

Asimismo, otro de los objetivos es la aplicación a una empresa andaluza de los resultados obtenidos en los proyectos de experimentación y transferencia que viene desarrollando el centro, así como los que actualmente se están llevando a cabo como el proyecto Transferencia y cooperación en vitivinicultura andaluza (Transviti), y de esta forma los productos desarrollados puedan estar presentes en los mercados. Además, esta tecnología puede ser útil para otras empresas que quieran diversificar sus producciones vitivinícolas.

ESTUDIO/ Sobre la base de un estudio desarrollado por el Ifapa de Cabra durante los últimos cuatro años y tras una cuidada vendimia desarrollada durante la pasada campaña -con uvas recogidas a primera hora de la mañana con 10,5 grados Baumé-, el nuevo espumoso de Robles certifica la «identidad» y la «calidad» de las uvas Pedro Ximénez para dar a luz vinos espumosos.

Según han explicado sus responsables, la crianza del Brut Nature de Robles se realiza en rimas para portar ese valor añadido que ofrece el método artesanal de girar la botella, situada en posición horizontal hasta que, al final del proceso, se le retira la levadura que se genera.

Posteriormente, y siguiendo el método champanoise la levadura se sustituye por un licor de expedición elaborado a base de oloroso y amontillado.