Los pacientes diabéticos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba tienen desde el pasado 17 de febrero la posibilidad de recibir atención directa e individualizada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Así, la incorporación de una especialista endocrina, la egabrense María de la Sierra Corpas Jiménez, a la estructura facultativa del centro sanitario de referencia en todo el sur de la provincia completa el organigrama de la Unidad de Coordinación en Diabetes, punta de lanza del programa de Coordinación entre Atención Primaria y Asistencia Especializada en Educación Terapéutica para pacientes con diabetes que viene desarrollándose desde mayo del pasado año.

Con la puesta en marcha total de esta unidad, compuesta por una médico endocrino y dos enfermeras educadoras en diabetes, se responde a una demanda histórica del colectivo de personas que padecen esta enfermedad.

Así, la nueva Unidad de Coordinación en Diabetes será la encargada de implantar este sistema, formar a los pacientes en su uso y de realizar un seguimiento especializado e individual. Las consecuencias directas para la población serán, entre otras, evitar desplazamientos a los centros sanitarios de la capital cordobesa para la aplicación, seguimiento y revisión de tratamientos, algo que pasará a centralizarse en el Infanta Margarita.

La puesta en marcha de esta nueva Unidad de Coordinación en Diabetes supone, según informaba la delegación territorial de Salud, la actualización de procedimientos que mejoren la asistencia al paciente, la revisión del tratamiento farmacológico, la unificación de procedimientos de actuación en caso de urgencia, y formación en diabetes de personal facultativo y asistencial del Área, entre otras competencias. Para ello se ha creado un grupo de profesionales expertos en esta patología, médicos y profesionales de enfermería tanto de Atención Primaria como hospitalaria, que ya trabajan en el desarrollo de este nuevo servicio.

En base a este proyecto ya se ha creado una red de profesionales de enfermería interniveles que actúan como referentes en Educación Terapéutica trabajando de forma coordinada con los pacientes, tanto de manera individual como grupal, incorporando la figura del «paciente experto».