El área de Sistemas, Comunicaciones e Infraestructuras del equipo provincial TIC de Córdoba ha creado un «novedoso sistema» de copias de seguridad que ya está funcionando en los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Infanta Margarita de Cabra, Valle de Los Pedroches de Pozoblanco y en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, también de la capital.

Se trata de una herramienta que consiste en almacenar de forma distribuida y de manera automática toda la información sanitaria relevante de los centros, a fin de protegerla y garantizar que pueda ser recuperada.

El subdirector del equipo provincial TIC de Córdoba, José Antonio Delgado, ha explicado que gracias a la implantación de este nuevo sistema los datos de salud de los pacientes de Córdoba, así como la información administrativa de los centros sanitarios, se encuentran protegidos ante posibles pérdidas por cualquier causa, como desastres naturales o infecciones por virus, “aumentando la eficiencia en la recuperación de dicha información”.

En esta línea, un equipo de ingenieros de sistemas puede evaluar, controlar y gestionar todas las copias de la provincia desde un mismo lugar a través de una consola centralizada, lo que permite tener una visión general y global de la provincia al completo.

Parte de las ventajas de esta solución consiste en replicar y distribuir las copias de seguridad y alojarlas en otros centros sanitarios separados geográficamente. Así, por ejemplo, las copias de seguridad del hospital Infanta Margarita, una vez realizadas en el ámbito local, son enviadas al hospital universitario Reina Sofía y al Carlos Castilla del Pino, teniendo la posibilidad de recuperarlas desde tres ubicaciones diferentes.

Además, «se ha mejorado el procedimiento», ya que antes cada centro realizaba su copia de seguridad en cintas magnéticas que había que extraer manualmente, mientras que ahora, el proceso «se ha automatizado al completo, asegurando el envío inmediato a los otros centros». «Este cambio reduce el riesgo, ya que el procedimiento anterior no era 100% efectivo, puesto que este formato (cinta) no estaba exento de posibles errores en su lectura posterior», ha reincidido Delgado.

Por otro lado, los tiempos de copia también han mejorado y «se ha reducido en un 600% el tiempo necesario para realizar las copias», ya que la grabación en cinta era mucho más lenta que el sistema actual, garantizando así que toda la información queda salvaguardada a diario.

Por último, entre las ventajas, también se mejora la eficacia en el consumo de espacio que ocupan los datos obteniendo ratios de diez a uno, puesto que las copias ahora ocupan un 10% del tamaño original.