El hospital Infanta Margarita ha realizado la adaptación de las instalaciones del solárium existente en el centro para ubicar en esta superficie un espacio lúdico y de esparcimiento al aire libre, según ha informado en una nota la Delegación de Salud de la Junta. Este espacio abierto servirá para que los menores hospitalizados se relacionen entre sí y con sus familias en un entorno de ocio en el que el apoyo pedagógico y el emocional son su eje vertebrador.

El director gerente del centro hospitalario, Nicomedes Rodríguez, explicó que este espacio se presenta como «un complemento de la función educativa integral que ya se viene desarrollando en las instituciones sanitarias dependientes del sistema sanitario público andaluz fruto de un convenio entre las Consejerías de Educación y Salud».

Esta instalación, equipada con recursos lúdicos y educativos cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados y ha integrado los elementos arquitectónicos de este espacio, incorporando mobiliario y materiales específicos para los más pequeños.

UN AULA DESDE 1988

El centro cuenta con el aula hospitalaria desde 1988, tras el acuerdo de cooperación firmado entre las consejerías de Salud y Educación.

La programación que desarrollan el personal docente del aula hospitalaria y la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, juntamente con las actuaciones que organiza la Unidad de Participación Ciudadana, forman parte del conjunto de acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral al Niño Hospitalizado para humanizar la estancia de los más pequeños.

Desde la creación del aula hospitalaria, más de 5.000 niñas y niños ingresados en el Hospital han recibido atención educativa con el propósito de estimular su desarrollo intelectual, afectivo y social durante el periodo de hospitalización.

Fruto de este trabajo coordinado es el programa de eventos que se desarrollan durante todo el año, que incluyen actuaciones musicales y teatrales y otras que contribuyen a hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los pequeños.