El papel que el egabrense Francisco Hernández de Córdoba realizó en la exploración y conquista de Nicaragua y la fundación que realizó en dicho país centroamericano de ciudades como León y Granada, al cumplirse el pasado 10 de enero, el quinto centenario de su embarque para América, será puesto de relieve por la delegación municipal de Patromonio y Cultura a lo largo del presente año.

Para ello se realizarán distintas actividades como, entre otras, la celebración de un ciclo de conferencias al objeto de dar a conocer la figura y la importancia del conquistador y explorador , el contexto histórico en el que vivió y la realidad que presenta Nicaragua.

Además y pare recordar este aniversario, está prevista la remodelación de un espacio público donde se ubicará un monumento que servirá para honrar su memoria.

Hernández de Córdoba, hijo de Alonso Hernández y de Elvira Díaz, vecinos de Cabra, embarcó rumbo a América el 10 de enero de 1517 tal y como recoge el catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII en su primer volumen (1508-1534).