La Fundación Aguilar y Eslava recuperó el pasado 1 de mayo el oratorio que dedicado a la Purísima Concepción tuvo hasta los años 70 del pasado siglo, con la apertura de un inmueble de nueva planta, dando cumplimiento al testamento de Luis Aguilar y Eslava para la creación a su muerte, a finales del siglo XVII, de un colegio de humanidades, arte y teología, hoy instituto que lleva su nombre.

Para ello tuvo lugar una celebración religiosa que ha contado con la presencia del obispo de Córdoba y los párrocos egabrenses, para bendecir tanto el oratorio como una imagen de nuevo cuño, el Santísimo Cristo de la Fundación, obra del escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.

En su homilía, el obispo destacó la importancia de recuperar este oratorio y el trabajo en favor de la educación y la cultura que ha desarrollado a lo largo de más de tres siglos la Fundación.

También señaló la relación entre fe y cultura y la importante aportación de la identidad cristiana a la cultura y a la educación. Monseñor Fernández aludió al «papel de Cabra en general y la Fundación Aguilar y Eslava en particular, por la difusión de la cultura. Esta ciudad respira cultura y esta fundación ha sabido expandirla a través de la educación y los valores que se promulgan desde su instituto. En este sentido, la erección de este Oratorio de la Inmaculada es una muestra más ya que la religión es parte de la cultura de los pueblos». El acto, que contó con la participación del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava, estuvo también presidido por las Hijas de la Caridad de la Fundación Termens, madrinas de la bendición.

El Oratorio se ubica en la planta baja de un nuevo inmueble edificado en la calle Almaraz, en la zona trasera de IES Aguilar y Eslava, mientras que las dos plantas restantes del edificio acogerán en los próximos meses el Centro de Estudios y Documentación que llevará el nombre de Manuel Vargas y Alcalde, sobrino de Luis Aguilar y Eslava y en el que se dará cabida a todo el patrimonio documental tanto del legado educativo como de su histórica biblioteca.