La Feria de San Juan, la primera del verano en la Subbética, abrió el calenderio festivo que a lo largo de los próximos meses se irá sucediendo con una programación que con un presupuesto de 29.840 euros, similar al del pasado año, se desarrolló del 22 al 25 de junio una serie de actividades organizadas por la delegación municipal de Feria y Fiestas con la colaboración de distintos colectivos y entidades y para lo que en esta ocasión se contó con un cartel innovador y de original diseño, obra del joven artista egabrense Antonio Villatoro Palomar.

Una serie de actividades que contaron como escenario en muchos casos el recinto ferial del parque de La Tejera, donde al igual que el pasado año, mantuvo su diseño en torno a un gran escenario para las actuaciones musicales por parte de artistas y grupos locales, donde se dispusieron cuatro barras montadas por distintas entidades.

Entre las actividades destacaron el encendido de la hoguera en la noche de San Juan en las proximidades del anterior espacio junto a la presencia musical de grupos como Raíces, Versión 45 y los djs Javi Rodríguez y David Ballesteros, entre otros.

Feria en cuyo marco se celebraba en el parque Alcántara Romero en el mediodía del 24 de junio, el anual homenaje que el Ayuntamiento tributa al escritor Juan Valera con motivo de su onomástica ante su busto escultórico como viene sucediendo desde 1932 y donde tuvo lugar la entrega del Premio Juan Valera, convocado por el propio Ayuntamiento y la Fundación Cultural Valera.

En la presente edición, el premio fue para el escritor extremeño Jesús Álvarez Gómez por la obra “Un zorro en el camino”.

Acto que presidido por el primer edil Fernando Priego (PP), contó con la participación del investigador Antonio Suárez Cabello, que evocó al poeta pontanés Ricardo Molina, declarado Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras, por el Premio Juan Valera que obtuvo en el año 1947.

El acto se cerró con el concierto homenaje a Juan Valera por parte de la Banda de Música de Cabra, en cuyo programa se incluyó la recuperación después de unas ocho décadas sin interpretarse, del pasodoble “Joselito Ramírez” de Francisco Moral León.

De igual forma destacaba en ese mismo parque Alcántara Romero, la sexta edición del Mercado EcoArtesano, organizado en la tarde-noche del 23 de junio por las asociaciones “Subbética Ecológica” y “Subbética Artesana”, donde se dieron cita en distintos puestos, varios productores y consumidores.