Con el horizonte de conseguir para el 2019 por parte del Consejo de Europa el reconocimiento del Itinerario Cultural Europeo sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua, culminaba en el hotel MS Fuente de las Piedras, un primer foro europeo celebrado con este objetivo, liderado por la ruta cultural Caminos de Pasión.

Así lo expresarona su término, el presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el primer teniente de alcalde de Cabra, Juan Ramón Pérez. Indicaron que se han sentado las bases para su creación, para lo que a finales de mes se presentará en el Consejo de Europa, buscando su reconocimiento oficial. Entre sus requisitos se cumple contar con más de tres países interesados, ya que en este encuentro han participado junto a los municipios que conforman Caminos de Pasión otros de la geografía española como Lorca (Murcia), Granada, Segovia y Viveiro (Lugo), de Eslovenia, la región italiana de Sicilia, Malta y Portugal cuya ciudad Braga ha solicitado ser sede el próximo año para la celebración de este foro.

En este foro, que se abrió el pasado 11 de septiembre en Lucena, participaron más de 50 expertos de los mencionados países europeos al objeto de analizar los recursos culturales y turísticos de las celebraciones religiosas con el fin de desarrollar una serie de estrategias conjuntas para obtener el mencionado reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo.

Entre los objetivos de este primer foro se encontraba el articular una red institucional de espacios e instituciones que trabajen en coordinación para fomentar y promover este patrimonio cultural, buscando oportunidades para la cooperación internacional con el fin de impulsar proyectos conjuntos en los ámbitos de la cooperación cultural, el turismo sostenible, el diálogo intercultural e interreligioso y la promoción de los valores de nuestras tradiciones y celebraciones.

La jornada de clausura fue protagonizada por las intervenciones de una serie de catedráticos y expertos de la materia de distintas procedencias que ahondaron en el turismo religioso, aportando para ello sus experiencias particulares.