El equipo de arquitectos egabrense Desarrollo Integrado de Proyectos es el primer estudio técnico de la provincia de Córdoba, y, por ahora, el único que cuenta con personal cualificado y acreditado para ejecutar el estándar Passivhaus.

Este, según ha explicado dicho equipo, es una nueva manera de construir viviendas de extrema eficiencia energética, una forma muy especializada de construir para aprovechar los recursos energéticos y de cuidar la energía, dado que es un bien escaso, limitado y caro.

A través del arquitecto Raúl Aguilera, que ha sido certificado por el Passive House Institute Alemán, ha empezado a diseñar viviendas súper eficientes bajo este estándar de construcción importado de Europa, donde se lleva aplicando a todo tipo de edificios desde hace más de 25 años y que se conocen como «casas pasivas» o Passivhaus.

La casa pasiva, explicaba, está pensada para conservar la energía en su interior y evitar las pérdidas y el sobrecalentamiento en verano.

Para esto se deberán seguir unas estrategias de construcción de obligado cumplimiento a partir del 2020 con la aplicación del llamado Código Técnico de la Edificación,